Público
Público

Estigma social impulsa el sida en Europa del Este y Asia: UNICEF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Una epidemia soterrada de VIH estácreciendo a un ritmo alarmante en Europa del Este y AsiaCentral potenciada por el uso de drogas inyectables, lasrelaciones sexuales inseguras y un grave estigma social quedificulta el pedido de ayuda, dijo el lunes la ONU.

En un informe publicado en la conferencia internacionalsobre el sida en Viena, el Fondo de las Naciones Unidas para laInfancia (UNICEF) dijo que los servicios sociales y de salud noprotegen a los jóvenes que están en riesgo de contraer el VIH.

En cambio, éstos se ven sometidos a juicios,recriminaciones e incluso persecuciones legal si buscantratamiento o información sobre este virus incurable.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa elsida se está extendiendo por Europa del Este y Asia Central aun ritmo más acelerado que en cualquier otra región del mundo.

Según ONUSIDA, la prevalencia del VIH en Europa del Esteaumentó un 66 por ciento desde el 2001, lo que supone que en el2008 había 1,5 millones de infectados. Eso implica que, durantelos seis días de conferencia en la capital austríaca, otras3.000 personas se infectarán con el virus.

UNICEF dijo que tiene informes de aumentos en laprevalencia del VIH de hasta el 700 por ciento en algunas zonasde Rusia.

En Ucrania, las tasas de la enfermedad en la poblacióngeneral son las más elevadas de Europa y los expertos dicen quelos países de Asia Central son los nuevos puntos calientes dela rápida transmisión del virus.

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, dijo que losintentos por contener esta rápida expansión se ven entorpecidospor duras actitudes sociales y políticas, en especial hacia los3,7 millones de usuarios de drogas inyectables en la región,que están en riesgo muy alto de infectarse con el VIH.

"Los niños y adolescentes que viven en los márgenes de lasociedad necesitan acceso a servicios sanitarios y de bienestarsocial, no una dura dosis de desaprobación", enfatizó en unadeclaración incorporada al informe.

"Necesitamos construir un ambiente de confianza y cuidado,no uno de prejuicios y exclusión", agregó.

Alrededor de 33,4 millones de personas están infectadas conel virus en todo el mundo. Desde que el sida surgió en ladécada de 1980, casi 60 millones de personas contrajeron laenfermedad y 25 millones murieron.

La UNICEF dice que las autoridades de Europa del Este yAsia Central necesitan establecer servicios que no emitanjuicios y atiendan las necesidades de los más marginados, comolos drogadictos y las prostitutas.

Su informe destacó unos pocos ejemplos exitosos, como losmás de 100 centros de atención para el sida creados en Rusia ydirigidos preferentemente a los jóvenes, que proporcionanatención sexual, información, asesoramiento y apoyopsicológico.

Y en Tayikistán, un complejo creado para promocionar laprevención y el tratamiento del VIH está rompiendo barreras yllegando a las jóvenes que se prostituyen.

"Al principio, no creía que la revisión médica, eltratamiento y los condones pudieran ser gratis y anónimos deverdad. Creía que era otra trampa de la policía. La primera vezacepté ir con un trabajador social, pero ahora voy sola y animoa mis amigas a que hagan lo mismo", dijo una usuaria.

La agencia señaló que otro estudio de la ONU en seis paísesde la región mostró que muchos adultos que viven con el VIHtemen más al estigma social por buscar tratamiento que a laenfermedad en sí, un factor que está "haciendo a la epidemiaaún más clandestina", aseguró.