Público
Público

"Esto no es el paraíso, ni lo fue antes"

Boshldar Metschkow. Director del astillero de Gdansk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cuál es la situación del astillero?

La situación del astillero ya no es la que era. La productividad no es buena y hay que trabajar. Nadie en Polonia concibe que se pueda vivir de la Historia; esto no es el paraíso ni tampoco lo fue en el pasado.

¿Van a despedir a más trabajadores?

Lo ideal sería que el astillero se quedara con unos 800 trabajadores (en la actualidad hay 2.100) ¿Por qué tendríamos que conservar a tantos trabajadores? El pasado no volverá.

¿Y las huelgas de los obreros?

Me parece que en el pasado bastaba con protestar para conseguir las cosas.

Pero esta industria es un símbolo para los polacos.

Todo el mundo dice que en este lugar nació Solidaridad, pero eso es tradición política y el mercado no es la política. Solidaridad fue muy importante para la historia de Europa pero, si no hacemos negocio, el astillero desaparecerá. El comunismo no tenía tradición de mercado. Solidaridad tiene que quedar ahora como algo para la Historia y los museos.

¿Esta industria naval es económicamente viable?

Los problemas de viabilidad que atravesamos son coyunturales. Tenemos que invertir en innovación y tecnología, pero toda Europa tiene los mismos problemas en su sector naval; mire a España y Suecia. De todas maneras, pensar que construir barcos no es un buen negocio es una discusión populista y superada. Eso sí, los políticos deben darnos las condiciones para que nuestro trabajo tenga la importancia que el sector de la industria naval se merece.