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Estopa, Bustamante o Camela, premiados por su "heroicidad" en las ventas

EFE

Estopa, Bustamante, Camela o Carlos Baute son "héroes" que en tiempos de crisis, de descargas ilegales y de piratería han conseguido vender más de 40.000 discos en 2008, un logro que esta noche ha sido premiado en la entrega de Discos de Oro organizada por la patronal de discográficas españolas PROMUSICAE.

Según datos de esta asociación, los españoles pasaron de gastarse 626 millones de euros en discos durante 2002 a sólo 257 millones en 2007, lo que representa un retroceso del 59 por ciento que, siguiendo sus cálculos, se incrementará al término de 2008.

Debido a esta "sangría de descargas ilegales" -ha explicado el presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola- la entrega de los Discos de Oro, es decir, el reconocimiento por la venta de 40.000 ejemplares físicos o 10.000 descargas legales a través de Internet y los teléfonos móviles, es "reconocer una heroicidad".

La sala Joy Eslava de Madrid era la elegida para celebrar La noche de la música de PROMUSICAE, a la que no han faltado una nutrida representación de los 150 artistas nacionales e internacionales que durante 2008 han logrado superar estas cifras de venta.

En total, casi una treintena de solistas y grupos han desfilado por un escenario en el que además de Guisasola se encontraba el presidente de la Federación Internacional de Productores Fonográficos, John Kennedy.

En el primer tercio de la noche ambos entregaron los trofeos a los triunfadores en el apartado de descargas digitales legales, entre los que destacaba la gaditana Merche, a la cabeza gracias a sus tres Discos de Platino (20.000 descargas cada uno) por el tema "Cal y arena" y uno por "Ya no me digas lo siento".

Tras ella, Melocos y Decai, así como los pinchadiscos Magán y Rodríguez, Pignoise, Dover, Beatriz Luengo o Bimba Bosé, quien estaba acompañada por sus compañeros en "The Cabriolets" pero recogía el reconocimiento por el tema "Como un lobo", que interpreta junto a su tío, el ausente Miguel Bosé.

Aunque Guisasola alababa en su intervención el modelo de negocio español, apoyado en la explotación de las posibilidades digitales, la noche fue caldeándose con la llegada de los premiados por las ventas físicas de sus álbumes, casos de Rosa o Hanna, quienes a pesar de sus diferencias en lo musical coincidieron en desatar los aplausos de los asistentes con su sentido del humor y sus lágrimas de agradecimiento.

Junto a ellas, una dispar lista en la que se encontraba la banda sonora de High School Musical en la voz y la música de Mota -grupo liderado por Manuel Martos, hijo de Raphael- o el grupo infantil Encanto, a la cabeza gracias a las ventas de sus cuatro volúmenes de su "Cantajuego"

El último tercio de la noche fue el que más cámaras de fotos congregó pues reunía a los vencedores en ambos formatos, físico y digital.

Era el momento de Bustamante y Estopa, quienes durante 2008 han facturado más ventas a nivel global, pero también de El arrebato, Conchita, Melendi, Carlos Baute, Camela, Operación Triunfo, Rosario o Sergio Contreras, quien aprovechó su intervención para emitir su disgusto por no estar "valorado ni apoyado".

Como colofón, los presentes pudieron escuchar en directo a Pitingo, que minutos antes de entonar sus quejidos flamencos al son de "Killing me softly with this song" recogía su Disco de Oro como el artista revelación del año.

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