Público
Público

Estrategia económica contra obesidad tendría impacto en la salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Imponerle un impuesto a la comidachatarra, limitar las publicidades de alimentos y contar conetiquetas más claras sería la mejor manera para reducir laobesidad en países como India y China, donde la crecienteprosperidad está creando consumidores obesos.

El costo anual promedio de estas medidas anti obesidadpodría ser inferior a 1 dólar por persona y expertos mundialesafirmaron en un estudio publicado el jueves que las economíasemergentes deberían tomar medidas inmediatas para revertir lascrecientes tasas de obesidad antes de que alcanzar los nivelesde los países industrializados.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dela Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) estudió posibles estrategias contra la obesidad en seiseconomías emergentes y en Inglaterra.

Los investigadores hallaron que incluir medidas deprevención en una estrategia coordinada tendría gran impacto enla salud.

"Con una intervención múltiple se obtendrían más beneficiosque con los programas individuales, con una mejor relacióncosto-efectividad", dijo Michele Cecchini, analista depolíticas sanitarias de OCDE y coautora del estudio publicadoen la revista The Lancet.

Los expertos descubrieron que la dieta no saludable y elsedentarismo estaban empujando la tasa de la obesidad en esossiete países hacia el promedio de las naciones de la OCDE,donde la mitad de la población tiene sobrepeso y uno de cadaseis habitantes es obeso.

MENOS DE 1 DOLAR POR PERSONA

La OCDE afirmó que una estrategia combinada para prevenirla obesidad constaría menos de 1 dólar por persona, reduciríalos costos de atención médica en la mitad de los paísesrelevados y sería rentable en el resto de las naciones en 15años.

En cuanto a la cantidad de años que vive una persona sinenfermedad, la estrategia combinada sumaría 1 millón de años ala población de India y 4 millones a la de China en las dospróximas décadas.

En Brasil, México, Rusia, Sudáfrica e Inglaterra sesumarían 2 millones más de años de salud. Y el costo por cadaaño más de vida saludable sería de 270 dólares en India y 380dólares en China.

Una estrategia combinada incluye campañas de promoción dela salud en los medios, impuestos y subsidios para promover laalimentación más saludable, etiquetado obligatorio y reducciónde la publicidad de alimentos orientada a los niños, precisó elequipo de Franco Sassi, de la OCDE.

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollarenfermedad cardíaca, diabetes, algunos cánceres y artritis, queson enfermedades crónicas que demandan tratamientos costosos yprolongados.

Según el estudio, siete de cada 10 adultos de México tienensobrepeso u obesidad. Casi la mitad de los habitantes deBrasil, Rusia y Sudáfrica tiene sobrepeso u obesidad, ymientras que en China e India los niveles de obesidad no sontan altos, "se están moviendo rápido en la direcciónequivocada".

FUENTE: The Lancet, 11 de noviembre del 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.