Público
Público

Estrés provoca más insomnio en Taiwán: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de una de cada cinco personas enTaiwán sufre de insomnio previsiblemente por el estrésprovocado por los problemas económicos, una cifra mucho mayorque el promedio mundial, dijeron el miércoles investigadores.

El estudio realizado entre 4.005 personas demostró que el21,8 por ciento de la población tiene problemas crónicos paradormirse o mantener el sueño, dijo Lee Hsin-chien, jefe depsiquiatría del Hospital estatal Shuang-Ho en Taipei.

En el resto del mundo, el promedio de personas que sufreninsomnio es de entre el 10 y el 15 por ciento de la población,reportó, mientras que la proporción en Taiwán era del 10 porciento en el 2000.

El estrés provocado por la recesión en Taiwán, una isladependiente de las exportaciones, pudo haber contribuido alaumento, dijo Lee.

La diabetes, la hipertensión, la ansiedad y la depresióntambién podrían estar causando insomnio, mientras la salud sedeteriora a nivel general frente a la creciente adopción delestilo de vida occidental, añadió.

Este año Taiwán fue la cuarta economía asiática, después deJapón, Hong Kong y Singapur, en entrar en recesión ante lairrupción de la crisis financiera global y el colapso de lademanda de exportaciones de la región.

El estado de la economía llevó a los empleadores a despedirtrabajadores o exigir licencias sin remuneración.

"Esperábamos que la tasa fuese alta, pero no tan alta",dijo Lee. "Muchos factores influyen. Posiblemente el estrés, opuede ser la calidad de la salud de la población", agregó.

Lee lideró el cuarto estudio encargado por la Sociedad deMedicina del Sueño de Taiwán, que fue realizado por teléfono enoctubre.

El psiquiatra agregó que los profesionales de la salud enla isla estaban considerando realizar un sondeo en el 2010 concuestionarios escritos para determinar las causas subyacentesde los resultados del 2009.