Público
Público

¿Está estresado? El chocolate amargo podría ayudarlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una pequeña barra de chocolate amargo aldía puede mantener el estrés bajo control, según un estudiorealizado por investigadores internacionales.

Expertos alemanes y suizos hallaron que comer unos 40gramos de chocolate amargo por día durante dos semanas reducíalos niveles de las hormonas del estrés en personas muyestresadas.

El chocolate amargo, que es rico en una serie de compuestosbioactivos, también corrigió parcialmente otros desequilibriosen el cuerpo vinculados con el estrés, facilitando su alivionaturalmente.

"El estudio brinda evidencia fuerte de que el consumodiario de 40 gramos (de chocolate amargo) durante un período dedos semanas es suficiente para modificar el metabolismo devoluntarios humanos saludables", escribió el equipo dirigidopor Sunil Kochhar, del Centro de Investigaciones de Nestle enSuiza.

La investigación, publicada en internet en Journal ofProteome Research, llega en medio de la creciente evidenciacientífica de que los antioxidantes y otras sustanciasbeneficiosas en el chocolate amargo disminuirían los factoresde riesgo de la enfermedad cardíaca y otras dolencias.

El ensayo fue realizado con 30 personas que fueronclasificadas como con ansiedad baja o alta. Los investigadoresmidieron los niveles de las hormonas del estrés en muestras desangre y orina recolectadas varias veces por día en losvoluntarios para medir los cambios metabólicos.

Los participantes consumieron 20 gramos de chocolate amargopor la mañana y la misma cantidad nuevamente durante la tarde.

Los autores indicaron que las personas con patrones deansiedad elevados tenían un perfil metabólico específico.

Según el equipo, los cambios que ocurrieron al comer elchocolate se manifestaron claramente después de dos semanas através de una reducción en las hormonas del estrés y otrosindicadores bioquímicos relacionados con la condición.

No obstante, los expertos dijeron que el estudio erapequeño y que se requerían más análisis, mientras losespecialistas en nutrición se apresuraron a agregar que elchocolate tiene alto contenido en grasa y que comer demasiadopuede conducir a problemas de peso.