Público
Público

¿El estrógeno ayuda a mujeres a sobrevivir al cáncer de colon?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

El estrógeno extendería lasupervivencia de las mujeres con cáncer colorrectal avanzado,sugirió un estudio publicado en Clinical Cancer Research.

Las mujeres más jóvenes, quizás premenopáusicas, vivieronmás después del diagnóstico de cáncer de colon con metástasisque los hombres de la misma edad y las mujeres mayores de 55sobrevivieron menos que los hombres con la misma enfermedad,halló el equipo del doctor Heinz-Josef Lenz, de la Escuela deMedicina Keck en Los Angeles.

Los resultados, sostuvieron los autores, aportan evidenciassólidas de que la salud hormonal (si una mujer pasó lamenopausia, usa anticonceptivos orales o terapia de reemplazohormonal) es un factor clave para determinar la suerte de lasmujeres con cáncer de colon.

Las mujeres tienen menos riesgo de desarrollar cáncer decolon que los hombres, señaló el equipo, mientras que losestudios que demostraron que la terapia de reemplazo hormonal ylos anticonceptivos orales reducen el riesgo de cáncer de colonsugieren que el estrógeno sería la causa.

Para investigar si la salud hormonal también influiría enla supervivencia, el equipo analizó las historias clínicas decasi 53.000 personas con cáncer de colon con metástasis,diagnosticado entre 1988 y el 2004.

Para las mujeres de entre 18 y 44 años, la supervivenciapromedio después de ese primer diagnóstico fue de 17 meses,comparado con los 14 meses entre los hombres de la misma edad.Para los pacientes mayores de 55, la supervivencia promedio fuede siete meses para las mujeres y nueve meses para losvarones.

Los afroamericanos y los nativos registraron la peorsupervivencia de todos los grupos étnicos, mientras que a loshispanos y a los asiáticos americanos les fue mejor que a losblancos.

Pero dentro de los grupos étnicos, las mujeres sobrevivíanmás que los hombres. "Es una imagen muy consistente de larealidad", dijo Lenz.

El equipo halló también que la supervivencia comenzó amejorar para las mujeres jóvenes después del 2000, cuandoaparecieron nuevos tratamientos agresivos, como Avastin(bevacizumab). Pero en los hombres jóvenes se mantuvo igual, loque sugiere que esas medicinas serían más beneficiosas para lasmujeres, explicó el equipo.

Darles estrógeno a las mujeres con cáncer colorrectal"sería algo obvio, pero no lo más inteligente", dijo Lenz, sinolvidar que el estrógeno puede promover el cáncer de mama yotros riesgos para la salud.

En cambio, agregó, los investigadores deberían analizarcómo la hormona influiría el desarrollo tumoral. Comprenderesas vías daría claves para otros tratamientos, indicó Lenz.

FUENTE: Clinical Cancer Research, 15 de octubre del 2009