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Los estudiantes no suelen querer cambiar sus hábitos de sueño

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Por Joene Hendry

Un pequeño estudio realizadoen Australia reveló que el 95 por ciento de los estudiantessecundarios tenía al menos un tipo de problema de sueño y quemuy pocos jóvenes estarían dispuestos a cambiar sus hábitospara solucionarlo.

"Parece que la costumbre de dormir hasta tarde los domingoses algo que no quieren abandonar", dijo a Reuters Health eldoctor Michael Gradisar, de la Flinders University en Adelaide,Australia.

Los 81 estudiantes evaluados informaron tardar mucho paradormirse, no descansar lo suficiente o hacerlo de manera disparen la semana.

Durante el estudio de cuatro semanas de duración, losjóvenes, que tenían en promedio 16 años y un 33 por ciento eranvarones, trataron de reducir a alrededor de 30 minutos ladiscrepancia en la hora de despertarse los días escolares ydurante el fin de semana, indicaron los autores en Sleep.

"Pero este cambio fue pequeño y breve", dijo Gradisar.

Del total, 41 estudiantes participaron en cuatro clases de50 minutos diseñadas para aumentar su conocimiento sobre lasconductas de estilo de vida saludables, específicamente losbuenos patrones de sueño.

Los otros 40 adolescentes, que asistían a otra escuela,recibieron la educación de salud estándar pero completaron losmismos cuestionarios que el primer grupo.

Al comienzo del estudio, el 53 por ciento de losestudiantes reportaron dormir poco los días de escuela (menosde ocho horas). Casi el 78 por ciento informó más de dos horasde diferencia en el horario en que se despertaban los díasescolares y durante el fin de semana.

Otro 60 por ciento señaló que le llevaba más de 30 minutosquedarse dormido por las noches y un 35 por ciento indicósentir somnolencia excesiva durante el día.

Después de completar la intervención, casi el 42 por cientode los estudiantes dijo que valoraba dormir más y que ahoraconsideraba el sueño como algo tan importante como la dieta yel ejercicio para mantener un estilo de vida saludable.

"Nos encantó escuchar que los adolescentes decían quequerían dormir más los días de escuela", manifestó Gradisar.

No obstante, dado que no necesariamente se prepararon pararegularizar sus patrones de sueño para obtener un mayordescanso, el equipo de Gradisar planea evaluar cómo revisar laintervención para motivar a los estudiantes a mejorar su saludrelacionada con el sueño en general.

FUENTE: SLEEP, marzo del 2009