Público
Público

Los estudiantes recurren al móvil cada vez más para copiar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 4.400 alumnos que hicieron exámenes de secundaria y bachillerato el año pasado en Reino Unido fueron encontrados copiando o realizando malas prácticas, siendo el uso de teléfonos y otros dispositivos de tecnología avanzada los principales problemas, dijo el miércoles el organismo que supervisa los exámenes.

Ofqual dijo que se impusieron penalizaciones por mala práctica o por copiar en 4.415 casos, un incremento del 6 por ciento frente a 2008, aunque apenas el 0,03 por ciento eran exámenes sentados.

El mayor número de problemas se dio por meter material no autorizado en las aulas de exámenes, desde guías de estudio y diccionarios a teléfonos móviles y reproductores de música.

"Como en 2008, el tipo más común de malas prácticas fue la introducción de material no autorizado a las aulas de exámenes, lo que en la mayoría de los casos era un teléfono móvil u otro aparato de comunicación", dijo el informe de Ofqual.

Otras causas fueron el plagio, no citar fuentes, copiar o conchabarse con otros estudiantes.

"Como regulador, es nuestro papel asegurarnos de que se ponen en marcha sistemas justos y que se siguen correctamente", dijo Kathleen Tattersall, presidenta de Ofqual.

De los hallados copiando o implicados en otras malas prácticas, como ponerse revoltosos o agresivos en clase, un tercio recibió una advertencia y a casi la mitad le restaron puntos.

El resto fueron inhabilitados para parte o todo el examen.