Público
Público

Estudio asocia la celiaquía con mayor riesgo de sufrir cataratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

En las personas conenfermedad celíaca aumentaría el riesgo de desarrollarcataratas, sugiere un nuevo estudio.

En teoría, las responsables serían las deficienciasnutricionales distintivas de la enfermedad celíaca, dijo KaziweMollazadegan, del Hospital Universitario Carolino, enEstocolmo, Suecia.

En American Journal of Epidemiology, los autores utilizarondatos de unos 29.000 adultos suecos celíacos y hasta cincocontroles por cada uno de ellos, de la misma edad y sexo.

En una década se registraron 1.159 casos de cataratas enpersonas celíacas y 909 casos en el grupo de control, loesperado para la población general.

Se estima que en la población celíaca deberían existir 397casos de cataratas por cada 100.000 personas anualmente,comparado con 311 casos en la población general.

No obstante, el trastorno visual no se desarrolló antes enlas personas con celiaquía, ya que fueron generalmentediagnosticados a los 75 años.

Es posible, según Mollazadegan, que la enfermedad celíaca ylas cataratas compartan factores de riesgo. Otras condicionesautoinmunes también están asociadas con las cataratas, incluidala diabetes tipo 1.

Por otro lado, las personas celíacas a menudo sufrendeficiencias nutricionales, aun luego de que se les diagnosticala enfermedad. Y algunos estudios asociaron un consumo alto deciertos nutrientes, como los antioxidantes luteína, zeaxantinay vitamina E, para reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

No obstante, según Mollazadegan, se desconoce quédeficiencias en la enfermedad celíaca favorecen en el largoplazo el riesgo de desarrollar cataratas.

Por ahora, sugirió que las personas celíacas deberían estaratentas a la relación de su enfermedad con las cataratas einformarles a los médicos todo signo ocular de la enfermedad.

En Estados Unidos, 2 millones de personas son celíacas,según los Institutos Nacionales de Salud. Se estima que lamitad de los estadounidenses vivirán más allá de los 80 años,por lo que tendrán cataratas o necesitarán cirugía paratratarlas.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 30 de mayo del2011