Público
Público

Estudio asocia consumo de "snus" con riesgo de muerte fetal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las embarazadas que consumenun tipo de tabaco sin humo llamado snus correrían el mismoriesgo de tener un parto de feto muerto que las mujeres quefuman cigarrillos, sugirió un estudio realizado en Suecia.

Los resultados, según los expertos, deberían ser unaadvertencia para las mujeres de que el snus no es unaalternativa "segura" al cigarrillo.

Conocido también como tabaco húmedo, el snus difiere deotros tipos de tabaco sin humo porque "no se escupe" y tienebajos niveles de toxinas llamadas nitrosaminas de tabaco.

Suele considerarse que es menos dañino que el cigarrillo encuanto al riesgo cardíaco y el cáncer, y hasta se lo describiócomo una forma "socialmente aceptable" de que los fumadoresobtengan su dosis de nicotina y de ayudarlos a fumar menos.

El snus proviene de Suecia, donde su consumo sigue siendoalto. En los últimos años, varias tabacaleras lanzaron suspropias marcas, como Camel Snus y Marlboro Snus, que estándisponibles en Estados Unidos.

Fumar en el embarazo provoca riesgos, como aborto, bajopeso al nacer o nacimiento de feto muerto. Pero poco se conocesobre las consecuencias del consumo de snus durante lagestación.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Epidemiology,los autores analizaron un registro nacional de nacimientos deSuecia con datos sobre casi 611.000 mujeres que habían estadoembarazadas entre 1999 y el 2006; 58.502 fumaban tabaco y 7.629usaban snus.

El 0,3 por ciento de las mujeres en el registro (o 1.926)habían tenido un nacimiento de feto muerto, que es la pérdidadel embarazo a partir de la semana 20 de gestación. Pero en labase de datos, se definió como la pérdida del embarazo a partirde la semana 28.

El equipo halló que las usuarias de snus durante elembarazo tenían un 60 por ciento más riesgo de tener un partode feto muerto que las que no consumían tabaco. El riesgo eradel 40 por ciento en las que menos fumaban, mientras que en lasgrandes fumadoras duplicaba el riesgo de las que no consumíantabaco.

El 0,5 por ciento de las usuarias de snus (40 mujeres) tuvoun mortinato, comparado con menos del 0,3 por ciento (1.386 demás de 500.000 mujeres) de las que no usaron productos contabaco durante el embarazo.

El 0,4 por ciento (172) de las 41.488 mujeres que menosfumaban (nueve o menos cigarrillos por día) tuvieron unmortinato y entre las 17.000 que más fumaban, esa tasa fue del0,7 por ciento (120 mujeres).

Aunque se ofrecería como un recurso para que las fumadorasembarazadas no fumen, "el snus húmedo no es una forma segura dedejar de fumar ante el embarazo", indicó la autora principal,doctora Anna-Karin Wikstrom, del Hospital Solna, de laUniversidad Karolinska, en Suecia.

FUENTE: Epidemiology, online 27 de agosto del 2010