Público
Público

Estudio liga enfermedad cardíaca a bajos niveles de testosterona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

En un nuevo capítulo de lasaga sobre la testosterona y el envejecimiento masculino, unestudio concluye que los bajos niveles de la hormona masculinaelevarían el riesgo de morir por enfermedad cardíaca.

Un equipo siguió durante cinco años a más de 3.600 hombresmayores que vivían solos. En ese tiempo, el 6 por ciento muriópor enfermedad cardíaca, en especial los hombres con bajosniveles de testosterona libre.

Esto se suma a una gran cantidad de datos confusos. Algunosseñalan que los bajos niveles de testosterona (a veces llamadosT baja) están asociados con muertes prematuras, incluidasaquellas por enfermedad cardíaca. Otros lo niegan.

Y la industria farmacéutica también está promoviendo laterapia con testosterona para problemas como el mar humor, lafalta de energía y la disminución de la libido, cuya relacióncon la hormona todavía no está comprobada.

Según el doctor Frederick Wu, de la University ofManchester en el Reino Unido, y que no participó del estudio,"la T baja está asociada con problemas de salud, pero eso nosignifica que sea la causa de esos trastornos ni que aumente lamortalidad".

Este año, una revisión de la literatura concluyó que lareducción de la testosterona no acortaría la expectativa devida de los varones, sino que disminuiría junto con la calidadde la salud.

Zoe Hyde, del Centro para la Salud y el Envejecimiento deAustralia Occidental, y que trabajó en el nuevo estudio, dijoque eso no explicaría la relación con la enfermedad cardíaca.

"Hay buenas pruebas de que la testosterona es beneficiosapara el sistema cardiovascular. Por ejemplo, aumenta la masamagra (incluidos los músculos) y reduce la masa grasas. Tambiéntendría efectos positivos en los niveles de colesterol",explicó a Reuters Health.

Los autores, que publican los resultados en Journal ofClinical Endocrinology & Metabolism, tuvieron en cuenta otrosfactores importantes, como la edad y la hipertensión. Sinembargo, según Wu, eso tampoco prueba que la T baja sea dañinapara el corazón. "Esta conclusión es algo prematura", indicó.

Es más, un ensayo clínico reciente para probar un gel contestosterona en hombres mayores debió suspenderse antes detiempo porque el fármaco causó problemas cardíacos, en lugar deprevenirlos.

"Debemos esperar los resultados de los ensayos clínicospara poder comprender acabadamente los beneficios y los riesgosde la terapia con testosterona", dijo Hyde.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 19 de octubre del 2011