Público
Público

Un estudio muestra que los escoceses cuidan poco su salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi toda la población adulta deEscocia es propensa a fumar, beber abundante alcohol, hacerpoca actividad física, tener sobrepeso o llevar una dieta pocosaludable, de acuerdo a un estudio publicado el viernes.

Investigadores de Glasgow analizaron los datos de más de6.500 personas que participaron en un Sondeo de Salud en el2003 y concluyeron que el 97,5 por ciento de los adultosescoceses tenían hábitos o estilos de vida peligrosos para susalud.

"Nuestro análisis muestra que alrededor de dos tercios dela población escocesa es obesa o tiene sobrepeso, unaproporción similar no es lo suficientemente activa y un mayorporcentaje sigue una dieta insalubre", dijo David Conway, de laUniversity of Glasgow, que lideró el estudio publicado en larevista BMC Public Health.

Los factores más importantes que explican estas conductasson los bajos niveles educativos y de ingresos, agregó.

El estudio también detectó que la prevalencia de losmúltiples factores de riesgo de la conducta era alto. El 86 porciento de los adultos tenían al menos dos factores, el 55 porciento tres o más y casi el 20 por ciento cuatro o los cinco.

Conway también advirtió que dado que el estudio está basadoen personas que evaluaron su propia conducta, la situación realpodría ser incluso peor.

"Los encuestados podrían tender a dar respuestas quetransmitan conductas más favorables", escribió en el estudio.

Ellen Mason, enfermera cardíaca de la Fundación Británicadel Corazón, dijo que los resultados del estudio eranpreocupantes.

"Si el resto de la población del país refleja este granestudio, entonces es correcto decir que las personas en Escociano son particularmente saludables", dijo, agregando que enInglaterra y en el resto de Gran Bretaña se habían halladotendencias similares.

"Debemos asegurarnos de seguir generando conciencia acercade los factores de riesgo como el cigarrillo, la obesidad, lafalta de ejercicio y una dieta irresponsable para que laspersonas puedan mejorar su estilo de vida y reducir su riesgode desarrollar enfermedad cardíaca y circulatoria", concluyó.