Público
Público

Estudio relaciona viejos antidepresivos con riesgo cardíaco

Reuters

Por Kate Kelland

Las personas que toman una clase deantidepresivos más antiguos corren mayor riesgo de desarrollarenfermedad cardíaca, informaron científicos el miércoles.

No obstante, el peligro no es mayor entre los usuarios de losfármacos más nuevos denominados inhibidores selectivos de larecaptación de serotonina (ISRS).

En un estudio con casi 15.000 personas de Escocia,investigadores británicos hallaron que los llamadosantidepresivos tricíclicos, como Norpramin de Sanofi-Aventis, serelacionaban con un 35 por ciento más riesgo de desarrollarenfermedad cardiovascular.

"Dado que los antidepresivos, como los ISRS, se recetanactualmente no sólo para la depresión sino para una serie decondiciones como el dolor de espalda, de cabeza, la ansiedad ylos problemas de sueño, los riesgos ligados a los antidepresivosaumentaron su relevancia a la población general", dijo MarkHamer, del University College de Londres, que dirigió elestudio.

Hamer dijo que mientras que los medicamentos de la clase másvieja se han ido cambiando por el tratamiento con los nuevos ISRScomo Prozac de Eli Lilly o Paxil de GlaxoSmithKline, lostricíclicos aún son de uso común para tratar condiciones como elinsomnio, el dolor de espalda y los dolores de cabeza agudos.

"Nuestros hallazgos sugieren que los médicos deberían sercautelosos sobre los antidepresivos prescriptos", señaló elexperto en una entrevista telefónica.

Los genéricos amitriptilina (Elavil, Tryptizol, Laroxyl) yclomipramina (Anafranil) son tricíclicos de uso común.

"Habría algunas características de los tricíclicos queaumentan el riesgo", expresó Hamer.

"Los tricíclicos son famosos por tener una serie de efectossecundarios: están ligados a un aumento de la presión sanguínea ydel peso y a la diabetes, y esos son todos factores de riesgo dela enfermedad cardiovascular", añadió.

El autor también dijo que es importante que los pacientes queestán tomando antidepresivos no interrumpan repentinamente sumedicación, sino que consulten a su médico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias