Público
Público

Estudio respalda vínculo entre bajo nivel vitamina D y diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas con niveles másbajos de vitamina D en la sangre tendrían un mayor riesgo dedesarrollar diabetes tipo 2, según una investigación publicadaen la revista Epidemiology este mes.

El equipo del doctor Paul Knekt, del Instituto Nacional deSalud Pública de Helsinki, en Finlandia, encontró que losvarones con los niveles más elevados de vitamina D sérica eranlos que tenían una probabilidad menor de haber desarrolladodiabetes tipo 2 unos 22 años después.

La falta de vitamina D interfiere en la secreción deinsulina y estudios indican un vínculo entre los niveles bajosde vitamina D y la diabetes, observaron Knekt y sus colegas.

Pero la mayor parte de la investigación ha sidotransversal, lo que significa que se centra sólo en un solopunto en el tiempo.

Los estudios prospectivos, que hacen un seguimiento de laspersonas a lo largo del tiempo, constituyen una mejor forma deinvestigar las relaciones potencialmente causales.

Los investigadores examinaron a varones y mujeres de entre40 y 74 años que estaban libres de diabetes cuando seinscribieron en un estudio de salud mediante examen. El equipohizo un seguimiento de los mismos durante 22 años, en loscuales 412 desarrollaron diabetes tipo 2.

Knekt y sus colegas compararon los niveles basales devitamina D en sangre de los 412 casos y 986 individuos controlque permanecieron libres de diabetes.

Encontraron que los varones del cuarto superior según losniveles en sangre de la vitamina tenían una probabilidad un 72por ciento menor de haber desarrollado diabetes tipo 2 que losvarones del cuartil inferior, después de que los investigadoresrealizasen ajustes por peso corporal, actividad física y otrosfactores.

No se observó tal relación en las mujeres.

Ciertos factores de estilo de vida y dieta también podríanser parcialmente responsables del vínculo vitamina D-riesgo dediabetes, observaron los investigadores, que concluyeron: "Senecesitan más estudios antes de que se puedan sacarconclusiones firmes acerca del papel de la vitamina D en laprevención de la diabetes".

FUENTE: Epidemiology, septiembre del 2008