Público
Público

ETA asesina a un militar en su tercer atentado en 24 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un brigada del Ejército falleció y otro militar resultó herido el lunes de madrugada tras explotar un cochebomba colocado por ETA en la localidad cántabra de Santoña, el tercero colocado por la banda en apenas 24 horas.

El vehículo estalló cerca de la una de la madrugada tras una llamada en nombre de ETA al servicio de ayuda en carretera (DYA) de SanSebastián que alertaba de la colocación de una bomba junto al Patronato Militar Virgen del Puerto, según informó la Delegación del Gobiernoen Cantabria.

El brigada Luis Conde de la Cruz, de 46 años y natural de Segovia, se encontraba de vacaciones con su esposa en estas instalaciones deformación del Ejército, y falleció cuando le alcanzó la onda expansiva en el momento en el que abandonaba el centro.

El atentado, el tercero mortal de la banda armada este año, fue condenado por la mayoría de las fuerzas sociales y políticas, que iban areunirse por la mañana en el Congreso de los Diputados para emitir un comunicado de repulsa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su solidaridad con la esposa y el hijo del fallecido, que también se estápreparando para ser militar, así como con el resto de los heridos, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Zapatero no dio el número exacto de afectados, pero citó al herido más grave, el capitán José Manuel Martínez Andrés, que se encuentrahospitalizado en Laredo.

"La sociedad nunca cederá, nunca se someterá a los dictados de la banda terrorista ETA, someterá a los asesinos al peso de la ley y a laacción de la justicia", dijo el presidente.

"No tienen otro destino que ser apresados, puestos a disposición judicial y condenados a larguísimas penas de prisión", añadió,agradeciendo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, su apoyo ante los atentados.

"AMBIGÜEDAD" DEL GOBIERNO VASCO

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostró por su parte en una comparecencia su "asco" por este último atentado, que para el titular deInterior del Gobierno vasco, Javier Balza, no guarda relación con las ilegalizaciones de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y PartidoNacionalista de las Tierras Vascas (PCTV) la semana pasada.

Ibarretxe se refirió, sin citarlas, a las palabras previas del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que denunció que la "ambigüedad" conla que, a su juicio, actúa el Gobierno vasco frente al entorno de ETA hacía más difícil acabar con la banda armada.

"Hay que tener cuidado, incluso en los días tan tristes, tan oscuros, como el día de ayer y de hoy con las cosas que se dicen, no se puedetrasladar que las ideas del Gobierno, que las ideas de los tres partidos que están detrás del Gobierno o que las ideas del lehendakari danoxígeno a ETA", dijo Ibarretxe en una declaración de condena.

El atentado se produce apenas 24 horas después de otras dos potentes explosiones en Vitoria y en la localidad vizcaína de Ondarroa, éstaúltima con una decena de heridos.

Además, llega al final de una semana en la que, aparte de las ilegalizaciones de ANV y PCTV, la Audiencia Nacional condenó a penas decárcel a 21 miembros de Gestoras pro Amnistía.

Conde de la Cruz es la tercera víctima mortal de ETA este año, después de las muertes de una guardia civil por un atentado en mayo contrala casa cuartel de Legutiano, en Álava, y del ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado a tiros en Mondragón dos días antes de laselecciones generales de marzo pasado.

No es la primera vez que Cantabria es objetivo de la banda armada, y este verano las playas de Laredo y Noja fueron cerradas tras lacolocación de dos artefactos de escasa potencia.