Público
Público

ETA dice que el desarme "está en la agenda"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La organización terrorista ETA afirma en una entrevista concedida al diario Gara que "el desarme está en la agenda y ETA está dispuesta a adoptar compromisos".

El diario próximo a la izquierda abertzale ha adelantado hoy en un su edición digital varias frases de la larga entrevista en euskera, de doce páginas, con dos portavoces de la banda terrorista que publicará mañana en su edición impresa y que es el primer pronunciamiento de la banda tras el anuncio del cese definitivo de sus acciones armadas.

En aquel comunicado, del pasado 20 de octubre, ETA anunció que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada" y expuso su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

En aquella declaración, que ya entonces la propia banda calificaba de "histórica", ETA hizo "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

Según Gara, los portavoces de ETA explican en esta entrevista que la decisión del cese de su actividad armada "no era sencilla" y que es fruto de una "reflexión" en la organización terrorista iniciada hace "al menos una década", pero en un debate que no ha sido "estructurado y lineal".

Los terroristas, según el citado periódico, aseguran que la declaración del cese definitivo del pasado 20 de octubre les provoca un "gran sentimiento de responsabilidad" y que es un paso sólo equiparable a otros dos tomados por ETA: la propia creación de la banda y la decisión de continuar con la "lucha armada" tras la muerte de Franco y la instauración de un régimen democrático.

Los portavoces de la organización terrorista aseveran que la banda "no estará sentada en la mesa de la negociación política" entre lo partidos vascos que se propugna en la declaración de la conferencia internacional de San Sebastián y que ya se recogía en la declaración de Anoeta que formuló Batasuna en 2004.

Asimismo, subrayan que la "clave" para los "avances" en el proceso para el final de la violencia en Euskadi está en la propia sociedad vasca y no en las estrategias que pueda seguir un Gobierno español del Partido Popular si esta formación gana las elecciones del 20N.