Público
Público

El euríbor cae al nivel de abril tras bajar los tipos

Registra una bajada de media décima y se situó en el 2,044%, el nivel más bajo fijado desde el pasado 7 de abril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bajada de tipos oficiales que acometió por sorpresa el jueves el Banco Central Europeo (BCE) ya tiene reflejo en el euríbor. Hoy registró una bajada de media décima y se situó en el 2,044%, el nivel más bajo fijado desde el pasado 7 de abril. De mantenerse en este nivel todo noviembre, la media mensual, la que se tiene en cuenta para fijar el precio de las hipotecas, sería la menor desde marzo, cuando se estableció en el 1,924%. Los expertos esperan, en todo caso, que siga bajando, ya que es previsible que el BCE continúe abaratando el dinero en sus próximas reuniones, hasta situarlo entre el 0,75% y el 1%. El euríbor anticipa los movimientos de los tipos oficiales en el próximo año, con lo que lo lógico sería que siguiera bajando.

Si se mantiene en los niveles actuales, los hogares endeudados notarían una rebaja en la cuota hipoteca si tienen revisión semestral con el dato de noviembre. En su caso, el descenso sería de casi 8 euros en la cuota mensual, es decir, de apenas 48 euros en el semestre, siempre referido a una hipoteca media de 150.000 euros, a 26 años y un diferencial de medio punto.

No se beneficiarán tanto los hipotecados que tengan revisión anual con el dato de noviembre (siempre que no caiga más el euríbor en el mes). Tendrían igualmente una subida de sus cuotas ya que en el mismo mes del año pasado se situó en el 1,541%. La subida sería de 38 euros al mes con el dato actual.