Público
Público

Euro cede terreno al dólar tras rebaja calificación de Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El euro caía frente al dólar el martes, presionado por los temores sobre la estabilidad fiscal de Grecia después de que la agencia Fitch recortara la calificación de la deuda del país.

La agencia Fitch Ratings recortó la calificación para la deuda de Grecia a "BBB+" y la situó en perspectiva "negativa" ante el deterioro fiscal del miembro más débil de la zona euro.

La rebaja se produce días después de que Standard & Poor's dijera en un informe que los bancos griegos enfrentan los mayores riesgos en Europa occidental.

El dato que mostró que la producción industrial alemana cayó inesperadamente en un 1,8 por ciento en octubre también afectaba al euro, al tiempo que la persistencia de los temores por los problemas en la deuda de Dubai impulsaba a los inversores hacia la seguridad de la moneda estadounidense.

El "euro ha estado bajo presión por el recorte de Fitch a la calificación griega y la decisión de S&P de poner a Grecia y Portugal en panorama negativo", dijo Camilla Sutton, estratega de divisas con Scotia Capital en Toronto, en una nota a sus clientes.

Al inicio de las operaciones en Nueva York, el euro caía un 0,5 por ciento a 1,4746 dólares, mientras que el índice dólar, que mide la evolución de la moneda frente a una canasta de seis divisas, subía un 0,1 por ciento a 75,859.

Los temores relacionados con la deuda de Dubai crecieron después de que la agencia Moody's redujera la calificación de seis aseguradoras ligadas al emirato tras concluir que no se entregaría apoyo gubernamental "considerable" a las firmas como DP World o Emaar Properties.

Pese a todo, el dólar se mantenía débil frente al yen, retrocediendo un 1,4 por ciento a 88,23 unidades, después de que el lunes el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, frenara la especulación respecto a un alza anticipada en los tipos de interés.

El euro caía un 1,9 por ciento frente al yen a un mínimo de la sesión de 130,08 unidades.

Bernanke dijo que la economía estadounidense aún enfrenta vientos en contra y que el desempleo podría permanecer alto por un tiempo, lo que redujo el impacto de un informe de empleo mejor al esperado el viernes.

El dato estadounidense, que mostró que se perdieron menos empleos de lo previsto en noviembre, había elevado las expectativas de algunos en cuanto a que la Fed podría comenzar a normalizar su política monetaria extremadamente flexible antes de lo esperado y provocó una ola de compras de dólares que parece haber quedado atrás.

"El discurso de Bernanke fue cauteloso, y sugirió que no habrá un alza inmediata en los tipos", dijo Marcus Hettinger, estratega de monedas con Credit Suisse en Zurich.