Público
Público

El Eurogrupo busca convencer a Finlandia del rescate griego

Los ministros llegan hoy a Luxemburgo dispuestos a acabar con las dudas de Finlandia sobre el segundo rescate de Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por primera vez en más de un año y medio de crisis en los mercados de deuda soberana, los ministros de Economía de la zona del euro celebrarán una reunión sin pretensión de lograr un acuerdo significativo. Los ministros llegan hoy a Luxemburgo dispuestos a acabar con las dudas de Finlandia sobre el segundo rescate de Grecia.

La zona del euro baraja ofrecer a Finlandia y cualquier otro país (Malta también lo ha solicitado) la posibilidad de exigir un aval a Grecia a cambio del segundo rescate. Sin embargo, estos países podrían recibir un interés menor por los préstamos a Grecia que los socios que no soliciten un aval, por lo que los expertos comunitarios aseguran que el número de socios del euro que lo exigirán será mínimo.

Por otra parte, los ministros del euro debatirán sobre la evolución de las reformas en Grecia. Aunque fuentes diplomáticas consultadas por este diario niegan la posibilidad de desbloquear el primer rescate de Grecia, pendiente del envío de 8.000 millones de euros en ayuda urgente. Una nueva reunión de los ministros, prevista para el 13 de octubre, intentará tomar la decisión definitiva dependiendo del resultado de las negociaciones. Tampoco está prevista la ampliación del fondo del segundo rescate, puesto que falta todavía la ratificación del mismo de Países Bajos, Eslovaquia y Malta.