Público
Público

Europa anuncia 30 millones más para Pakistán

En total donará 70 millones en ayuda humanitaria, una cantidad que sectores críticos consideran escasa y tardía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea anunció que dará otros 30 millones de euros en ayuda humanitaria de urgencia para los afectados por las graves inundaciones de Pakistán . La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, viajará a la zona afectada el próximo lunes para estudiar la situación con expertos en este tipo de situaciones.

'Afrontamos en Pakistán un desastre humanitario de vastas proporciones', dijo Georgieva en una conferencia de prensa, en la que destacó la gran extensión de la zona afectada, que además está integrada por comunidades rurales de acceso muy difícil.

Con esta nueva aportación se eleva a 70 millones de euros el valor total de la ayuda humanitaria anunciada por la CE para Pakistán en las últimas semanas. Georgieva insistió en la importancia de esta ayuda frente a algunas críticas que la consideran de escaso volumen. 'Setenta millones es una cantidad significativa. Es para dar ayuda humanitaria ahora, no para reconstruir Pakistán', afirmó.

Además destacó que la movilización europea llegó 'desde el primer día', insistió la comisaria, después de las críticas a la UE por quienes consideran que su respuesta ha sido lenta ante la magnitud de las inundaciones.

También destacó que once de los 27 miembros de la UE han respondido a una petición del Mecanismo de Protección Civil de la Comisión, activado el pasado día 6 para coordinar el envío de ayudas nacionales a Pakistán.

Entre tanto, La ONU ha anunciado que ha recibido ya en efectivo 208 de los 459,7 millones de dólares solicitados para su plan de asistencia urgente a los millones de afectados por las inundaciones en la región, informó un portavoz del organismo multilateral, Maurizio Giuliano. 'La respuesta (de la comunidad internacional) ha mejorado mucho en los últimos días tras el llamamiento que hicimos. Parece que los países donantes se están dando cuenta de la magnitud de la catástrofe ', dijo Giuliano.

Además, otros 42,1 millones han sido prometidos, con lo que el organismo multilateral se ha asegurado más de la mitad (el 54,5%) de los fondos de su plan, destinados para facilitar comida, cobijo, atención sanitaria o agua potable a los afectados de las peores inundaciones de los últimos ochenta años en Pakistán.

Entre los países que más fondos están destinando al alivio de los afectados por la tragedia destacan EEUU (83 millones), Australia (26) o el Reino Unido (22), según Giuliano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que sólo el 8% de los más de 15 millones de personas afectadas de alguna manera en Pakistán tienen acceso al agua potable. Ello supone un grave riesgo de que se desarrollen epidemias de enfermedades relacionadas con el agua contaminada, como el cólera, enfermedad de la que la ONU ha confirmado ya casos en el país.

Otro grave problema sanitario es 'la urgente necesidad de reparar las instalaciones sanitarias dañadas o destruidas por las inundaciones'. 'Más de 200 de las 1.167 instalaciones de salud han sufrido daños, entre ellos varios hospitales', señala la OMS, que lamenta que de la cantidad de 56 millones de dólares solicitados para intervenciones sanitarias 'se han recibido escasos fondos '.