Público
Público

Europa da el visto bueno a la acogida de presos de Guantánamo

En principio sólo llegarán a la UE aquellos que no tengan cargos

EFE

La Unión Europea aprobó hoy el acuerdo con Estados Unidos para trasladar a Europa a algunos presos de Guantánamo liberados y que no pueden volver a sus lugares de origen. En un principio, España colaborará con este plan, aunque Moratinos está a la espera de conocer todos los detalles. EEUU se compromete a facilitar toda la información de inteligencia disponible para que no haya problemas de seguridad.

 Los ministros comunitarios de Exteriores dieron su visto bueno formal al documento conjunto con Washington, que estipula que la 'responsabilidad primaria' de cerrar Guantánamo y encontrar una residencia para los detenidos que puedan ser liberados 'recae en Estados Unidos'. También señala que EEUU 'estudiará' la posibilidad de contribuir, caso por caso, a los costes de los países de la UE al recibir a esos ex detenidos.

Aunque Washington no ha establecido garantías concretas en esas dos cuestiones, fuentes comunitarias dan por hecho que las habrá una vez que las autoridades estadounidenses concluyan el proceso de revisión de los casos de internados en Guantánamo. El acuerdo establece que Estados Unidos compartirá con los países de acogida 'toda la información de inteligencia disponible', incluida la confidencial, referente a cada persona que sea transferda.

El texto prevé únicamente que lleguen a Europa los detenidos que sean liberados porque Estados Unidos no tiene pruebas de su implicación en actividades terroristas. El acuerdo, que complementa un compromiso previo interno en la UE, abre la puerta a que EEUU inicie negociaciones bilaterales con los países europeos que deseen ayudar al Gobierno del presidente Barack Obama a cerrar el centro de Guantánamo.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que España 'en principio' responderá 'en un sentido positivo' a la demanda de EEUU de acogida de presos de Guantánamo, y confió en poder concretar el número en una reunión bilateral que se celebrará a finales de esta semana en Madrid.

'Tenemos que esperar a que nos presenten la solicitud, el número y las personas que ellos creen que pueden ser acogidas en España y, a partir de ahí, responderemos en un sentido en principio positivo, siempre y cuando la legalidad internacional interna nos lo permita', señaló Moratinos a su llegada al Consejo de Ministros comunitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias