Público
Público

El ex campeón ciclista Museeuw, condenado a prisión por dopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex ciclista Johan Museeuw, antiguo campeón mundial, fue declarado culpable de dopaje el martes por un tribunal belga, que también sentenció a otras nueve personas y que condenó al deportista a 10 meses de prisión y a una multa.

Museeuw y otras tres corredores belgas recibieron 10 meses de prisión suspendida (la pena no se ejecuta salvo que se cometa otro delito), y deberán pagar una multa de 2.500 euros cada uno.

El veterinario Jose Landuyt y el masajista Herman Versele recibieron un año de prisión suspendida y la misma multa de 2.500 euros.

Los condenados estaban acusados de varios cargos por importación, posesión o consumo de las drogas que mejoran el rendimiento EPO y Aranesp.

Otros tres ciclistas recibieron sentencias de prisión sin internamiento y multas, mientras que un hombre sólo fue condenado a pagar una multa. Una última persona fue absuelta.

Los fiscales habían pedido para Landuyt dos años de prisión, la mitad suspendida, y multas para Museeuw y los otros ciclistas "inmorales".

Museeuw, que fue considerado como el mejor ciclista de los últimos años en pruebas de un día, admitió en enero de 2007 haber mejorado su rendimiento mediante el uso de sustancias prohibidas durante el final de su carrera.

El juicio empezó en la ciudad belga de Kortrijk hace más de un año pero fue suspendido durante 11 meses a partir de octubre del año pasado. Los investigadores dijeron que hubo entre 200 llamadas y mensajes de móviles entre Museeuw y Landuyt.

No quedó claro el martes si Museeuw y los otros procesados apelarían la sentencia.