Público
Público

El ex portavoz del Gobierno Yukio Edano será el nuevo ministro de Industria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, decidió hoy nombrar al ex portavoz del Gobierno Yukio Edano nuevo titular de Economía, Comercio e Industria en sustitución de Yoshio Hachiro, que dimitió el sábado por unos polémicos comentarios tras solo ocho días en el cargo.

Según la agencia local Kyodo, Edano asumirá hoy su puesto ante el emperador de Japón, Akihito, y mañana participará, como ministro, en la sesión extraordinaria que empieza en la Dieta (Parlamento).

Yoshio Hachiro presentó su dimisión hace dos días tras recibir una avalancha de críticas por unos controvertidos comentarios sobre la situación en la región de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear desatada tras el devastador terremoto de marzo pasado.

Tras una visita el jueves a la maltrecha central, el ministro bromeó ante los periodistas.

"Cuidado, estoy radiactivo", al tiempo que calificó la zona cercana a la planta e "ciudad fantasma", algo considerado "inapropiado" por los miembros de su propia formación, el gobernante Partido Democrático.

El de Yukio Edano fue uno de los rostros más visibles en Japón inmediatamente después del terremoto del 11 de marzo, ya que cada día hacía varias apariciones ante los medios y se convirtió en la principal fuente de información ante situaciones imprevisibles, como las explosiones en la central de Fukushima.

Su incesante trabajo llevó incluso a que los japoneses popularizaran esos días un nuevo verbo en su honor, "Eda-ru", que significaba trabajar sin dormir y más de lo que corresponde por un jefe incompetente, en referencia al ex primer ministro Naoto Kan.

Kan dimitió el pasado 30 de agosto en medio de críticas por su gestión de la crisis desatada por el terremoto de marzo, y fue sustituido formalmente el 2 de septiembre por su hasta entonces ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda.

Al frente de Economía, Comercio e Industria, Yukio Edano se convertirá en responsable, entre otras áreas, de la revisión de la política energética de Japón, país que a raíz de la crisis de Fukushima mantiene el 80 por ciento de sus reactores nucleares paralizados.