Público
Público

Ex presidente Gaviria duda de que Uribe pueda buscar su segunda reelección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente colombiano César Gaviria dijo hoy en Bogotá que duda de que el gobernante Álvaro Uribe pueda concurrir a una segunda reelección en los comicios del año próximo.

"Creo que el presidente aspira a ser reelegido, pero no se ha logrado habilitar como candidato y no creo que vaya a lograr habilitarse como candidato", afirmó Gaviria, que dirige el Partido Liberal Colombiano (PLC), en la oposición a Uribe.

El ex gobernante (1990-1994) y también ex secretario general de la OEA (1994-2004) observó en declaraciones a la prensa que Uribe nunca ha dicho de manera explícita que no vaya a intentar continuar en el poder, al que llegó en agosto de 2002.

El jefe de Estado, disidente del PLC, fue reelegido en 2006 mediante una enmienda constitucional promovida por su Gobierno y sus seguidores, que buscan que pueda, por la vía del referendo, aspirar a una segunda reelección, prohibida hasta ahora por la Carta Magna.

La iniciativa fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes, y está en proceso de conciliación por discrepancias en la fecha en la que Uribe puede aspirar a una nueva reelección.

Un comité conjunto de conciliadores aprobó el martes un proyecto que permite que Uribe pueda concurrir a los comicios de 2010, fecha originalmente fijada por el Senado, contra la votada por la Cámara de Representantes, que ha previsto esta posibilidad pero para 2014.

El texto conciliado deberá ser votado de manera separada por ambas corporaciones legislativas, primero por el Senado, que incorporó la iniciativa al orden del día de la sesión de hoy.

"No creo que estemos ad portas de la aprobación del referendo", afirmó Gaviria, para quien es probable que el proyecto sea aprobado por el Senado, mas no por la Cámara de Representantes.

Este eventual rechazo se derivará de "la cantidad de vicios" en la gestión del proyecto, que fue elaborado y presentado en el Congreso por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado por los seguidores de Uribe para la primera reelección del gobernante.

El ex jefe de Estado sostuvo que, además de las irregularidades en la financiación de la iniciativa, en su trámite legislativo se violaron la Constitución y las leyes, y se cometieron errores en la redacción del mismo texto.

"Hay tantos vicios y tantos problemas, que el Congreso no le debería dar trámite a ese referendo", consideró.

Además, Gaviria observó que, en el caso de que reciba la aprobación parlamentaria, el proyecto de referendo no pasará el examen al que debe ser sometido por la Corte Constitucional,

Este tribunal, subrayó el ex presidente, "conoce cuál es la responsabilidad histórica que tiene de preservar" la democracia colombiana y la Constitución.