Público
Público

Un ex preso de Guantánamo dirige a los talibanes en Afganistán

'The Times' asegura que Abdullah Ghulam Rasoul, liberado en 2007, dirige a los insurgentes en Helmand, donde opera el Ejército británico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diario británico The Times publica este jueves un artículo que puede complicar las cosas al presidente estadounidense Barack Obama a la hora de convencer a los países de la UE de que se hagan cargo de varios presos de Guantánamo una vez se eche el cierre de la cárcel. Según el periódico, Abdullah Ghulam Rasoul, que pasó seis años en la prisión de Cuba, se ha convertido en un comandante Talibán y es el responsable de varios ataques contra las tropas británicas desplegadas en la zona de Helmand.

Según fuentes del Ejército británico, Rasoul fue puesto en libertad en Kabul el año pasado y ahora, bajo el nombre de mulá Abdullah Zakir, se ha convertido en el nuevo jefe de las operaciones de los talibanes. 

The Times mantuvo conversaciones con varios talibanes que aseguraron que Rasoul fue liberado después de decir durante los interrogatorios que no nunca había formado parte de ningún comando en Afganistán. Sin embargo, esas mismas fuentes aseguran que había sido comandante de los insurgentes próximo al mulá Omar.

Capturado en 2001 en la provincia de Kunduz y liberado en 2007 por no suponer una amenaza para la seguridad, los británicos creen que es quien ha ideado la campaña de bombas colocadas en las carreteras en la provincia de Helmand. Desde su liberación, cuarenta y ocho soldados británicos han muerto por la explosión de ese tipo de bombas y dieciocho por armas de fuego en esa provincia.

Rasoul, conocido en Guantánamo como el detenido 008, es sólo uno de los ex reclusos de esa prisión que, según el periódico, han vuelto a tomar las armas en Afganistán tras su puesta en libertad. Otro de ellos es Maulavi Ghulam Dastagir, liberado por órdenes directas del presidente Karzai.

Fuentes de los talibanes dijeron al periódico que aunque los norteamericanos no hubiesen descubierto la identidad real de Rasoul, deberían haberlo hecho los afganos que le interrogaron en la cárcel. 'Cuando los talibanes estaban en el Gobierno, era el comandante de sus fuerzas en la provincia de Takhar', explicó una fuente talibán a The Times.