Público
Público

Examen de orina muestra problema luego de trasplante renal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Will Dunham

Un rápido examen de orina puedemostrar una seria complicación en personas que se han sometido aun trasplante de riñón, permitiendo a los doctores tomar medidaspara evitar una falla renal, dijeron investigadores.

El examen, descripto por expertos de la University of NorthCarolina, detecta una condición viral llamada nefropatíapoliomavirus que afecta a entre el 2 y 4 por ciento de lospacientes de trasplantes renales.

Los investigadores dijeron que cualquier hospital con elequipo adecuado estaría preparado para realizar el económicoexamen, pero añadieron que podrían desarrollarlo comercialmente.

Hasta ahora, la única forma de saber si una persona padecíala condición era realizando una biopsia invasiva para remover yexaminar tejido renal, que en algunos casos no logra encontrar lanefropatía poliomavirus aún si está presente.

Los pacientes de trasplantes que padecen la condición puedendesarrollar una falla renal crónica y necesitar otro trasplante.

Muchas personas están infectadas con un poliomavirus y nosufren dolencias, pero en otras como pacientes de trasplantesrenales que toman poderosos medicamentos para suprimir el sistemainmunológico -las defensas naturales del cuerpo- el virus sepuede volver peligroso.

Alrededor de 18.000 trasplantes de riñón son realizadosanualmente en Estados Unidos.

Es crucial diagnosticar la nefropatía poliomavirus tan prontocomo sea posible antes de que cause mucho daño.

Cuando es detectado temprano, los doctores pueden evitar quecause grandes daños al disminuir las dosis de inmunosupresorespara permitir que el sistema inmunológico ataque el virus, odándole al paciente medicamentos antivirales, dijeron losinvestigadores.

"Esperas que esta temprana intervención elimine el virus yque cualquier cosa, como una pequeña tos, se vaya", dijo eldoctor Volker Nickeleit, uno de los investigadores en el estudioque aparece en la revista Journal of the American SocietyNephrology, en una entrevista telefónica.

En el estudio que involucró a 160 pacientes, el examendetectó con precisión la condición en todos aquellos quienes latenían, concluyeron los investigadores.

FUENTE: Journal of the American Society Nephrology, enero del2009