Público
Público

Uso excesivo de adhesivo dental está asociado con daño nervioso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Usar demasiado adhesivodental podría ser peligroso para la salud, sugirió un nuevoestudio.

En la revista Neurology, el equipo de la doctora Sharon P.Nations, del Centro Médico de la University of Texas, enDallas, describió el caso de cuatro pacientes con dentaduraspostizas que desarrollaron problemas neurológicos.

Todos tenían niveles de zinc en sangre anormalmente altos yde cobre anormalmente bajos. Dado que el adhesivo dentalcontiene zinc y que todos los pacientes usaban "cantidadesextremadamente grandes", el equipo se propuso analizar si elexceso de adhesivo había causado los problemas neurológicos.

El equilibrio entre el zinc y el cobre en el organismo esfundamental para la salud neurológica. Ingerir demasiadacantidad de uno de esos metales puede causar deficiencia delotro.

Los niveles normales de cobre oscilan entre 0,75 y 1,45microgramos por mililitro (mL), pero en los participantes erande menos de 0,1 a 0,23 microgramos por mL.

El valor máximo normal para el zinc en sangre es de 1,10microgramos por mL, pero en los pacientes era de entre 1,36 y4,28 microgramos por mL.

Los síntomas de un paciente eran debilidad y pérdida delequilibrio, mientras que otra paciente sentía una debilidad enlos brazos y piernas que la obligaba a utilizar silla deruedas, junto con deterioro cognitivo e incontinenciaurinaria.

Esos pacientes mostraron "una mejoría neurológica leve"tras suspender el uso de adhesivo y comenzar a consumirsuplementos con cobre.

Otro paciente consumió suplementos con cobre, pero nosuspendió el adhesivo dental. Sus niveles de cobre mejoraron,pero los de zinc se mantuvieron demasiado altos y nodesaparecieron los síntomas neurológicos.

El cuarto paciente, que usó suplementos con cobre ysuspendió el uso del adhesivo dental, logró equilibrar losniveles de cobre y zinc, sin reducir los síntomasneurológicos.

Los análisis revelaron que las concentraciones de zinc queusaban los pacientes eran de entre 17.000 y 34.000 microgramospor gramo de adhesivo dental. Esta, para el equipo, es la única"explicación posible" del alto nivel de zinc y de ladeficiencia de cobre.

Cuando se usa como corresponde, un tubo de adhesivo dentaldebería durar por lo menos entre tres y 10 semanas, pero todoslos pacientes estudiados usaban por lo menos dos tubos porsemana.

Tres de ellos habían perdido los dientes a una edadrelativamente temprana, lo que quiere decir que habíanutilizado "grandes cantidades de adhesivo dental a diariodurante años".

Según el uso de adhesivo observado, el equipo estima quelos pacientes estuvieron expuestos a por lo menos 330 mg dezinc por día, mucho más que el nivel permitido de 8 mg para lasmujeres y de 11 mg para los hombres.

La Academia Nacional de Ciencias estableció en el 2001 quela dosis de zinc diaria más alta y tolerable es de 40 mg.

Los autores sugirieron a las personas que usan grandescantidades de adhesivo por problemas de fijación de ladentadura postiza que busquen ayuda profesional.

FUENTE: Neurology, 26 de agosto del 2008