Público
Público

Expertos analizan en Navarra y el País Vasco el complejo universo de Oteiza

EFE

Expertos, investigadores e interesados en el artista Jorge Oteiza han comenzado hoy, fecha en la que se cumple el centenario de su nacimiento, a analizar la complejidad y riqueza de la obra y la figura del escultor guipuzcoano en diferentes actos organizados en Navarra y el País Vasco.

En Pamplona hoy ha dado comienzo el congreso "Oteiza y la crisis de la modernidad", que durante los próximos cuatro días abordará la creación y el pensamiento de Oteiza desde diversos puntos de vista, desde la "interdisciplinariedad e internacionalidad", ha señalado Adelina Moya en el acto de inauguración en nombre del Comité Científico.

La ponente y profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV ha advertido de que con esta iniciativa se busca la separación de la fascinación que provoca Jorge Oteiza "para intentar hacer algo diferente. No volver a repetirnos en sus palabras, pero al mismo tiempo encontrar enfoques sobre su obra y pensamiento que aporten nuevas cuestiones", ha explicado.

Por su parte, Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Jorge Oteiza, ubicado en la localidad navarra de Alzuza y que guarda y gestiona el legado a Navarra del artista oriotarra, ha reconocido que la iniciativa tiene la intención de "abrir una ventana al horizonte inabarcable del universo oteiciano".

También han intervenido en este acto, entre otros, Camino Oslé, vicerrectora de la Universidad Pública de Navarra, centro que mantiene una cátedra sobre el artista, y el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas.

En Guipúzcoa los actos de homenaje al artista están más dedicados a recordar su perfil personal, su valor como creador y como hombre, que su obra.

Tras el acto organizado ayer por el Gobierno Vasco en el palacio donostiarra de Miramar, la celebración del centenario en San Sebastián se concentra hoy en la sala Kubo del Kursaal, donde continúa una muestra de fotografías y numerosas actividades paralelas, como conferencias, mesas redondas, talleres o espectáculos que recuerdan o analizan la figura del escultor desde distintos ámbitos.

Y entre ellas destaca el recibimiento de esta tarde a los nuevos "Bufandas rojas" nombrados por los Amigos de Oteiza, que llegarán en el Citroen Dyane 6 del artista desde Zarautz.

Esta localidad, en la que vivió, y la de Orio, donde nació, también le rinden tributo estos días con exposiciones, coloquios y hasta actividades escolares, aunque el interés estará centrado en el descubrimiento de una placa esta tarde en el exterior de la parroquia de su villa natal, acto al que asistirán miembros de la familia Oteiza.

En Bilbao, tras las dos conferencias sobre Oteiza que tuvieron lugar el pasado día 17 y la inauguración de una exposición sobre el escultor vasco, hoy se ha presentado el libro "Habla Oteiza", del escritor y crítico de arte José Luis Merino, que ha recopilado once entrevistas realizadas por él mismo al artista entre 1995 y 1998.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias