Público
Público

Expertos en comunicación creen que Rajoy llevó la iniciativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres expertos en comunicación consultados por Efe han señalado esta noche, después de ver el cara a cara entre Zapatero y Rajoy, que el jefe de la oposición llevó la iniciativa en el encuentro, aunque no todos están de acuerdo en valorar si eso le habrá supuesto ventajas electorales.

Fernando Ocaña, presidente de la empresa de publicidad Tapsa; María José Canel, profesora titular de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y experta en comunicación política y Ricardo Vaca, presidente de la consultora audiovisual Barlovento, han coincidido en conceder a Rajoy la iniciativa en el debate.

Ocaña, sin embargo, ha declarado a Efe que en la conclusión Zapatero ha redondeado mejor el encuentro.

"En general, me ha gustado más en el debate Rajoy, pero en la conclusión Zapatero. Rajoy ha estado más en el suelo, muy fuerte, sin sorpresas pero arrinconando más a Zapatero en términos semánticos, pero Zapatero ha estado mejor en la conclusión", ha opinado Ocaña.

Por su lado, María José Canel se inclina más por darle una victoria clara a Mariano Rajoy: "a mi juicio, por el tipo de técnicas y por la deriva del debate, Rajoy ha atacado mejor, ha regateado más veces y ha metido algunos goles. Por tanto, afirmo con claridad que la ventaja es de Rajoy".

La profesora ha criticado también las conclusiones de los dos candidatos (no sólo la de Rajoy, como el anterior experto consultado) y así mismo los comienzos.

A pesar de este arranque "fijo", cuando se ha desarrollado, el encuentro se ha convertido en un auténtico cara a cara.

Una opinión menos favorable a cualquiera de los dos candidatos es la de Ricardo Vaca, presidente de la consultora audiovisual Barlovento, para quien "hay partido de vuelta".

"El aspirante tenía que arriesgar más y Rajoy ha llevado la iniciativa en este sentido, aunque Zapatero ha estado más en presidente de Gobierno, más tranquilo. Es importante además pensar en el final de cada uno y ahí me voy a limitar a decir que los mensajes han sido muy dispares. La pregunta sería: ¿ha ganado votos Rajoy o Zapatero? Me parece que eso no está claro".

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han mantenido hoy el primero de los dos debates electorales cara a cara pactados entre los dos grandes partidos, PSOE y PP (el segundo será el 3 de marzo), un encuentro que han emitido TVE, Cuatro y La Sexta, pero no Tele 5 y Antena 3.