Público
Público

Expertos hallan posible fármaco para tratar estrés postraumático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Las personas con trastorno por estréspostraumático (TEPT) parecen tener menos niveles de un tipoespecífico de químico cerebral denominado serotonina 1B,informaron investigadores estadounidenses.

Apuntar a este desnivel con fármacos podría permitir eldesarrollo de las primeras terapias especialmente diseñadaspara tratar la condición, añadió el equipo.

Actualmente, los médicos usan antidepresivos y ansiolíticospara tratar el TEPT, pero estas medicinas son bastanteineficaces ya que nunca fueron desarrolladas específicamentepara atender el problema.

El TEPT se produce cuando víctimas de un episodiotraumático sufren la aparición de recuerdos recurrentes delhecho, intensa culpa o preocupación, brotes de ira ypasadillas.

"Las medicaciones que tenemos actualmente no estánfuncionando para el TEPT", dijo el doctor Alexander Neumeister,de la Escuela de Medicina Mount Sinai, cuyo estudio fuepublicado en Archives of General Psychiatry.

Para evaluar esto, Neumeister y su equipo del Centro deTomografía por Emisión de Positrones de Yale usó imágenes paraestudiar las diferencias específicas en el cerebro de laspersonas con TEPT y otros sujetos que habían sufridoexperiencias traumáticas pero no desarrollaron el trastorno.

Para el estudio, los investigadores realizaron tomografíaspor emisión de positrones (TEP) a 49 pacientes con el trastornocuyas condiciones habían surgido por diversos episodiostraumáticos, incluido abuso infantil, violencia doméstica yservicio militar.

Los autores también observaron los cerebros de 20 víctimasde eventos traumáticos sin TEPT y de 27 voluntarios adultossaludables.

El equipo halló que las personas con TEPT presentabancambios en el receptor de la serotonina 1B, un neurotransmisorclave que en estudios con animales parecería ser especialmentesensible al estrés.

Los investigadores descubrieron que los niveles deserotonina 1B eran sustancialmente menores en las personas conTEPT que en los participantes saludables.

Los niveles de ese neurotransmisor también eran levementemenores en el grupo sin TEPT pero que había estado expuesto aepisodios traumáticos, comparado con los voluntariossaludables.

Cuanto más joven era la persona al momento de producirse elhecho traumático, mayor era la diferencia.

"Hallamos la alteración más severa en el receptor de laserotonina 1B en aquellos individuos que padecieron un trauma auna edad temprana", dijo Neumeister en entrevista telefónica.

Los resultados del estudio, que deben ser confirmados porinvestigaciones más amplias, ofrecen un primer paso en eldesarrollo de medicamentos especialmente diseñados para apuntara los cambios cerebrales que se producen en las personas conTEPT.

"Actualmente las únicas opciones terapéuticas para los casi8 millones de adultos estadounidenses con TEPT son los fármacosantidepresivos y los ansiolíticos, que muestran escasobeneficio a la hora de mejorar la salud mental de estospacientes", indicó Neumeister en un comunicado.

El autor señaló que varias compañías están explorandomedicinas que apuntan a este receptor, y que también se estánanalizando otros blancos terapéuticos para la condición.

"Con suerte, en el futuro cercano tendremos fármacos queinterferirán con este receptor", añadió Neumeister.