Público
Público

Expertos usan nanotecnología para administrar genes anti-cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de científicos británicosinformó el martes que desarrolló un tratamiento que transportade manera selectiva genes contra el cáncer a células afectadaspor la enfermedad, a través de la nanotecnología.

Hasta ahora, la terapia sólo ha sido probada en ratones,pero el objetivo es evaluarla en los seres humanos dentro dedos años.

Si funciona en las personas, brindaría un mecanismoaltamente preciso para administrar terapia genética paracombatir el cáncer.

Andreas Schatzlein, de Cancer Research UK, con sede en laEscuela de Farmacia de Londres, dijo que era la primera vez quelas nanopartículas habían demostrado llegar a los tumores deesta forma tan selectiva.

La nanotecnología consiste en el diseño y la manipulaciónde partículas más pequeñas que el grosor de un cabello humano yestá siendo cada vez más utilizada para desarrollosrelacionados con la salud.

Schatzlein y sus colegas empaquetaron genes contra elcáncer en partículas muy pequeñas que sólo son tomadas por lascélulas cancerosas, lo que deja intactas a las saludables. Unavez que son tomados, los genes fuerzan a la célula a producirproteínas que pueden eliminar el cáncer.

El enfoque sería particularmente útil para las personas concánceres inoperables debido a la cercanía con órganos vitales,como es el caso de los tumores cerebrales o pulmonares.

"Esperamos que esta terapia sea usada para tratar apacientes con cáncer en ensayos clínicos en un par de años",señaló Schatzlein en un comunicado

Los resultados del estudio fueron publicados en la ediciónen internet de la revista Cancer Research.

La terapia génica o genética es considerada un campoprometedor de la investigación para el tratamiento del cáncer yotras enfermedades, pero conducir a los genes al lugar correctodel cuerpo en el que son necesarios es un desafío importante.