Público
Público

Expertos piden volver a lactancia en medio de escándalo en China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

El escándalo por la leche contaminadaen China, que este mes generó la hospitalización de miles deniños con enfermedad renal, reinició el pedido de los expertosmédicos para que las madres vuelvan a amamantar a sus hijos.

Además de exponer los múltiples beneficios de la lechematerna, los especialistas alertaron a los países asiáticos,que han estado consumiendo más lácteos en las últimas décadas,por un posible incremento en la incidencia de enfermedades comoel cáncer de mama y la osteoporosis en los próximos años.

"La leche materna tiene muchas ventajas para los infantes.Tiene anticuerpos y protege a los niños de las infecciones(gastrointestinales) como la diarrea", señaló Marie Tarrant,profesora asistente de estudios de enfermería en la Universidadde Hong Kong.

"El bebé crece de manera más estable, no tiene sobrepeso(...) El contenido nutricional de la leche materna cambia amedida que el bebé crece, a diferencia de la fórmula láctea.Los bebés amamantados sólo toman lo que necesitan, los bebésalimentados con fórmula suelen comer de más", añadió Tarrant.

La leche de la madre presenta más carbohidratos, proteínade más fácil digestión y nutrientes, vitaminas y minerales quelos bebés necesitan.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)emitió un comunicado la semana pasada para que se regrese a laleche materna para los infantes.

"Ninguna fórmula infantil contiene la combinación perfectade proteínas, carbohidratos y grasas para impulsar elcrecimiento infantil y el desarrollo cerebral como lo hace laleche materna", señaló la entidad.

Los defensores de la lactancia materna aseguran que losniños deberían ser amamantados exclusivamente durante losprimeros seis meses de vida. Después, deberían recibiralimentos complementarios mientras continúan tomando el pechohasta por lo menos los 2 años de edad.

Una serie de estudios realizados en los últimos años mostrórelaciones entre el aumento del consumo de productos lácteos yenfermedades como el cáncer de próstata, la diabetes y elParkinson.

"La dieta occidental está asociada con un incremento de lasenfermedades crónicas como el Alzheimer, el cáncer y ladolencia cardiovascular", señaló Peter Dingle, toxicólogo de laMurdoch University en Perth, Australia.

"Encabezando la lista de los posibles peores alimentos paralos humanos y vinculada con la mayoría de las formas deenfermedad crónica está la leche de vaca", añadió Dingle.