Público
Público

Expertos rediseñan microbio común para combatir bacteria dañina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Investigadores de Singapurmodificaron mediante ingeniería genética una cepa inofensiva deuna bacteria para combatir otro microbio común pero perjudicialy resistente a los fármacos que se expande en los hospitales yes letal en pacientes con sistemas inmunes debilitados.

Para combatir la bacteria Pseudomonas aeruginosa, loscientíficos usaron una cepa de E. coli que está normalmentepresente en los intestinos humanos.

Los expertos insertaron en la E. coli fragmentos de ADNajenos, que la fortalecieron para captar al patógeno ofensivo yrápidamente producir y emitir una toxina letal.

"Una vez que (la E. coli genéticamente modificada) detectala presencia de la aeruginosa, produce una toxina (...) que eslanzada para eliminar al patógeno", indicó el profesorasistente Chueh Loo Poh, miembro del equipo de investigación dela Facultad de Ingeniería Química y Biomédica de la UniversidadTecnológica de Nanyang.

"Nuestra bacteria modificada genéticamente inhibió elcrecimiento del (patógeno) en un 90 por ciento", dijo el autorprincipal del artículo, profesor asistente Matthew Wook Chang.

El equipo publicó sus hallazgos el martes en la revistaMolecular Systems Biology.

Mientras que muchos antibióticos desatan un ataqueindiscriminado tanto a bacterias buenas como malas, la E. coligenéticamente modificada apunta específicamente a los microbiosinvasores, en este caso la P. aeruginosa.

La misma fórmula puede usarse para rediseñar otrosmicrobios con el fin de combatir diversos agentes patógenos,como la Vibrio cholerae que provoca el cólera, dijo Chang."Podemos modificar fácilmente el dispositivo sensor", añadió.

Además de ofrecer posibles terapias nuevas, el equipo creeque las bacterias modificadas genéticamente pueden producirseen probióticos y ser consumidas en alimentos como el yogur. Losprobióticos son bacterias vivas beneficiosas para sushuéspedes.

El equipo ahora está evaluando en animales su E. coligenéticamente modificada y luego espera realizar ensayosclínicos en personas infectadas con Pseudomonas aeruginosa.

DISPLAY CONNECTORS, SL.