Público
Público

La explosión de una bomba causa dos muertos en Bogotá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos personas han muerto esta madrugada en la explosión de una bomba instalada en un cajero electrónico de una exclusiva zona comercial y residencial del norte de la capital de Colombia, en un posible intento de extorsión de la guerrilla, informó la Policía.

El ataque, que se produjo alrededor de las 21:00 hora local (0200 GMT), destruyó un local de la firma estadounidense de alquiler de vídeos Blockbuster y varios vehículos estacionados en su aparcamiento.

La explosión se sintió en una amplia zona de la capital colombiana de más de siete millones de habitantes. La policía y los bomberos acordonaron de inmediato la zona.

Las autoridades no responsabilizaron de inmediato a ninguna organización por el ataque.

Sin embargo, en 2007 dos locales de la empresa estadounidense fueron objeto de ataques con explosivos en Bogotá y las autoridades acusaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en represalia por la negativa de los directivos a pagar una extorsión.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ofreció una recompensa de 45.000 dólares por información que permita identificar y capturar a los responsables del ataque.

"Es un ataque terrorista, cobarde que censuramos desde todo punto de vista y no vamos a parar hasta dar con los responsables", dijo Santos en el lugar de la explosión.

INDICIOS APUNTAN A LAS FARC

"Todo parece indicar que fue (instalada la bomba) al interior de un cajero automático. Este ataque es consecuente con los planes de las FARC pero no tenemos confirmación", precisó el ministro de Defensa.

El país sudamericano de más de 44 millones de habitantes se enfrenta a un conflicto interno de más de cuatro décadas que deja miles de víctimas al año.

Sin embargo, los ataques con explosivos se han reducido considerablemente en las ciudades de Colombia por una política de seguridad que impulsa el presidente Álvaro Uribe con el apoyo de Estados Unidos.

La ofensiva obligó a las FARC a un repliegue estratégico a zonas selváticas y montañosas apartadas, mientras se redujeron los asesinados, las masacres, los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país.

La capital colombiana fue sacudida en febrero de 2003 por la explosión de un vehículo bomba en un exclusivo club del norte de Bogotá, considerado como el peor ataque de este tipo en la historia reciente en Bogotá, que dejó 36 muertos y 160 heridos.

Desde entonces se han producido ataques de menor proporción, algunos de ellos atribuidos por las autoridades militares y la policía a las FARC, grupo rebelde considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, dijo que la empresa Blockbuster fue objeto en el pasado de extorsión por parte de ese grupo rebelde y que las hipótesis apuntan a que esa guerrilla fue la responsable del ataque.

"Se especula que puede ser de grupos de las FARC, pero todavía no está establecido", aseguró el ministro.