Público
Público

El expresidente de CCM declarará hoy como por su gestión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración como imputado este martes al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, por las presuntas irregularidades que cometió al frente de la entidad y que llevaron a la intervención de la caja en marzo de 2009.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la declaración de Hernández Moltó y del ex director general de CCM Ildefonso Ortega después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 asumiera la competencia para investigar una denuncia del PP, que acusa al antiguo presidente de administración desleal, estafa y falsedad contable, entre otros delitos.

Tras la intervención de CCM, Hernández Moltó, que estará defendido por el despacho de abogados González Franco, fue inhabilitado por un período de cinco años por el Banco de España, que le impuso además una multa de 150.000 euros.

La misma sanción se estableció para Ildefonso Ortega, que también tendrá que declarar como imputado por los problemas de gestión en la entidad financiera.

El procedimiento penal se inició a raíz de una denuncia que presentaron en julio de 2010 seis miembros del PP en la Asamblea General de CCM y que fue elaborada por el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo.

La denuncia afirma que el ex presidente de CCM "ha sido causante de un enorme perjuicio patrimonial en la entidad, prescindiendo de los procedimientos legales establecidos y ocultando información a los socios partícipes en la entidad, además de falsificando documentación contable y facilitando que determinadas personas obtuvieran dinero" de la caja.

Además, recuerda que, "como consecuencia de la actuación" de Juan Pedro Hernández Moltó, el Estado tuvo que desembolsar ayudas multimillonarias para CCM.

El titular del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional se declaró en diciembre competente para investigar la denuncia del PP, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Cuenca se inhibiera a su favor.

El juez Pablo Ruz consideró que la intervención de CCM por parte del Banco de España tuvo una "grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil y, fundamentalmente, en la economía nacional", y afectó a "una generalidad de personas dispersas" en más de un territorio, que son los requisitos exigidos para que un asunto sea competencia de la Audiencia Nacional.

CCM fue intervenida el 29 de marzo de 2009 por el Banco de España tras el fracaso de su proyecto de fusión con Unicaja, lo que obligó al Consejo de Ministros a aprobar de forma urgente la concesión de un aval del Tesoro por importe de hasta 9.000 millones de euros para solucionar los problemas de liquidez de la entidad financiera.

CCM recibió un total de 3.775 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), a lo que hay que sumar las ayudas a Cajastur por su fusión con la entidad intervenida.