Público
Público

Exteriores se compromete con la FAPE a seguir con gestiones en favor de periodistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha comprometido hoy con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a seguir gestionando con Marruecos el libre acceso de todos los medios españoles al Sáhara Occidental.

En un comunicado difundido hoy, la FAPE indica que Jiménez asumió este compromiso en una reunión mantenida hoy en la sede de su ministerio con la presidenta y el vicepresidente de la FAPE, Elsa González y Nemesio Rodríguez, respectivamente.

La ministra apuntó que intensificará las gestiones para que se levanten las restricciones al ejercicio profesional de los periodistas españoles y a la propia libertad de expresión, según señala la FAPE.

Además, Jiménez recordó que desde el primer momento en que asumió la cartera de Asuntos Exteriores, dio instrucciones al embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, para que atendiera las necesidades de los corresponsales destacados en el vecino país.

A su vez, la presidenta de la FAPE entregó a la ministra la declaración conjunta suscrita ayer con 17 medios de comunicación en contra de la política informativa de Marruecos.

González comunicó a la ministra la opinión unánime de los firmantes de la declaración sobre el hostigamiento mostrado por las autoridades marroquíes hacia nuestra prensa que, dijo, "solo puede entenderse como una campaña de acoso que pone en peligro la seguridad de los periodistas españoles que cubren la actualidad del país vecino".

La presidenta de la FAPE también transmitió a la ministra el malestar de los profesionales españoles ante las críticas del ministro marroquí del Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, en su visita a España del 3 de noviembre pasado.

Entonces acusó a la prensa española de distorsionar la realidad de su país y del contencioso sobre el Sáhara Occidental, en lugar de hacerse eco de las buenas relaciones con España y de rebajar la tensión generada por el campamento saharaui de El Aaiún.

A este respecto, González trasladó a la ministra la opinión de numerosos periodistas españoles de que se echó de menos un rotundo rechazo del Gobierno a tales acusaciones, que calificó de "injustificadas".

En este punto, la ministra recordó que en la rueda de prensa dijo que España defiende otra política de comunicación hacia los periodistas extranjeros.

Por último, González pidió a la ministra que lleve a cabo los esfuerzos diplomáticos necesarios para la restitución de la credencial de prensa del corresponsal del diario ABC Luis de Vega, medidas que solicitó para todo profesional español que pudiera encontrarse en circunstancias parecidas.

El pasado 12 de noviembre le fue retirada la acreditación a Luis de Vega, según le comunicó el ministerio marroquí de comunicación.

En este punto, recordó el reciente caso de la corresponsal de El País en Teherán, Ángeles Espinosa, en el que las gestiones de Exteriores dieron un resultado positivo.