Público
Público

Los extranjeros sacan 5.168 millones en marzo y rompen seis meses de entradas de capital

El déficit exterior se reduce un 85% en el primer trimestre por la mejora de la balanza comercial, gracias a la caída de las importaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los inversores extranjeros han sacado de España 5.168,4 millones de euros en marzo, rompiendo así seis meses consecutivos de entradas de capital en el país, aunque se trata de un importe considerablemente inferior a los 67.460 millones de euros que se retiraron de España en el mismo mes de 2012, según la balanza de pagos que publica este viernes el Banco de España. De esta forma, en marzo se quiebra la apuesta por España de los inversores extranjeros, iniciada en septiembre de 2012 y que ha supuesto para el país unas inversiones acumuladas de 116.134,3 millones de euros en estos seis meses.

A pesar de la salida de capitales en marzo, la inversión acumulada neta en los tres primeros meses del año asciende a 36.024,9 millones de euros, frente a la retirada de 97.654,6 millones del primer trimestre del pasado año. En enero alcanzó los 30.373 millones de euros y en marzo superó los 10.819 millones.

El pasado año los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, una salida de capitales que reflejaba la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española durante gran parte del pasado año, que no se despejaron hasta el verano tras la intervención del BCE, justo el momento en el que la inversión extranjera volvió a apostar por España.

Los datos del Banco de España, además, muestran la mejoría de la balanza de pagos española (la que mide los intercambios de bienes, servicios y rentas con el exterior) por el descenso de las importaciones en el contexto de la crisis, que se confirma en marzo con un superávit por cuenta corriente de 1.387 millones de euros. En marzo del año pasado se registró un déficit de 3.231,8 millones de euros.

'Esta notable corrección se explica por el comportamiento favorable de todos los componentes de la cuenta corriente, principalmente, por el superávit alcanzado en la balanza comercial, así como por la reducción del déficit de la balanza de rentas y por la mejoría de las balanzas de servicios y de transferencias corrientes', dijo el banco central. El saldo de la balanza comercial registró en marzo de 2013 un superávit de 1.006,2 millones de euros (frente a un déficit de 2.665,4 millones en el mismo mes de 2012), con un aumento del 2,7% de las exportaciones y una caída del 13,3% de las importaciones.

En el acumulado del primer trimestre, la balanza de pagos sigue en déficit, pero sustancialmente menor al de un año antes. Concretamente, el déficit acumulado se situó en 2.561,1 millones, lo que representa un descenso de casi el 81,5% respecto a los 13.822 millones registrados en el mismo periodo de 2012. Esta disminución se debió principalmente a la 'notable' reducción del déficit de la balanza comercial y la mejora de la balanza de rentas, de servicios y, en menor medida, de la balanza de transferencias. En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta marzo en 2.451,4 millones de euros, un 72,9% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 5,5% y las importaciones bajando al 5,3%.