Público
Público

FAC y PP, dispuestos a reunirse para negociar la posibilidad de pactos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes de FAC y de PP de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos y Ovidio Sánchez, respectivamente, se han cruzado cartas en las que muestran su disponibilidad a reunirse hoy para acordar la posibilidad de pactos.

A primera hora de la tarde Sánchez remitió una misiva a Cascos en la que le dice: "Es imprescindible que, sin más dilación, celebremos mañana un encuentro para concretar los términos de este acuerdo global".

El PP entiende por un acuerdo global la negociación conjunta de los veintiún ayuntamientos asturianos en los que la suma de ambos partidos les daría mayoría absoluta, con la propuesta de que sea alcalde el del partido con más votos.

Horas más tarde, Cascos ha respondido a Sánchez y le ha recordado que FAC ya tiene una comisión negociadora, formada por cinco personas -en la que él no está incluido-, la cual está en disposición de aceptar una reunión hoy.

FAC recuerda que esta comisión de su partido tiene encargado negociar la posibilidad de alcanzar pactos parlamentarios, de legislatura o de gobierno.

Respecto al ámbito municipal, Cascos ha reiterado que los acuerdos han de negociarse aparte en cada municipio, para lo que, eso sí, acepta que se entablen negociaciones con el PP y, de hecho, recuerda que ya están encaminadas en veinte de los veintiún municipios, todos salvo la capital, Oviedo.

Así, mientras el PP pretende un pacto "global" entre ambos partidos para los ayuntamientos en que necesitan acuerdos, FAC prefiere pactos puntuales de manera "local".

Según expone Sánchez en su carta: "Los votantes de ambas formaciones no podrían entender que se ofrezca al PP la posibilidad de un gobierno estable en un municipio y que esa misma propuesta se discuta para otros".

Pero según Cascos, al contrario: "Los votantes de Foro Asturias en cada municipio asturiano ni entienden ni aceptarían que su voluntad expresada en las urnas pudiera ser suplantada, ni mucho menos canjeada, por representantes de los intereses en otro concejo".

Ayer, Foro Asturias (FAC) ha buzoneado una octavilla con información sobre las negociaciones que mantiene con el PP de cara a la constitución de ayuntamientos, en la que señalaba que eran diecisiete los municipios en los que ya estaban abiertas esas conversaciones.