Público
Público

Facebook retira páginas de neonazis italianos tras polémica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Facebook ha retirado varias páginas de su sitio que eran usadas por neonazis italianos para incitar a la violencia, después de que algunos políticos europeos acusaran al portal de redes sociales en Internet de brindar una plataforma para el racismo.

Siete páginas de diversos grupos habían sido creadas en el sitio con títulos que instaban a la violencia contra los gitanos.

"La existencia de estos grupos es repulsiva", dijo Martin Schulz, europarlamentario socialista que presentó una queja contra la compañía con sede en California.

Facebook dijo que había retirado las páginas porque violaban las condiciones de uso del sitio.

"Facebook apoya el libre flujo de información, y los grupos ofrecen un foro para discutir temas importantes. Sin embargo, Facebook retirará cualquier grupo que sea violento o amenazante", dijo un comunicado.

Los gitanos han sufrido en Italia varios ataques en los últimos meses, al tiempo que los medios de ese país han centrado su atención en delitos violentos cometidos por gitanos.

El Gobierno italiano ha desmantelado las barriadas ilegales donde viven muchos gitanos.

Parlamentarios europeos y algunos grupos católicos han criticado lo que perciben como una demonización de un grupo étnico que, como los judíos, fue sometido a masivos asesinatos en la Alemania nazi.

Facebook permite a las personas publicar detalles personales y crear un grupo de amigos en línea. Los usuarios también pueden elaborar grupos en torno a intereses compartidos como un partido político, películas o música.

Shimon Samuels, del grupo de de derechos humanos judío The Simon Wiesenthal Center, comentó que Facebook debería crear tecnología para filtrar el "discurso de odio".

"No es algo nuevo, ha pasado antes, incluso ha pasado antes en Facebook. No estamos sorprendidos de que este grupo de neonazis italianos marginales se hayan aprovechado de esto", dijo Samuels a Reuters.

Facebook dice que no revisa las páginas antes de que sean publicadas pero sí tiene un equipo que busca violaciones a sus condiciones de uso que prohíben a usuarios publicar cualquier artículo agresivo, u objetable por delitos raciales, étnicos o de otro tipo.