Público
Público

Fallece en arresto domiciliario un destacado ayatolá iraní de la oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gran ayatolá Hosein Ali Montazeri falleció anoche a los 87 años tras permanecer bajo arresto domiciliario durante mas de 20 años.

Según informó la agencia semi oficial iraní Fars, "Hosein Ali Montazeri falleció anoche en su casa a los 87 años de edad".

El gran ayatolá iraní nació en 1922 en la ciudad de Nayafabad a 24 kilómetros del oeste de Isfahan, en el centro de Irán, falleció en la santa ciudad de Qom al sur de Teherán.

El destacado clérigo iraní fue nombrado como el asesor del fundador de la República Islámica de Irán, ayatolá Ruholá Jomeini cuando este todavía estaba vivo pero su desacuerdo con Jomeini hizo que este le destituyera de este cargo en 1989.

El ya fallecido gran ayatolá Montazeri era uno de los personajes religiosos más destacados de la oposición que se puso al lado de la oposición durante las protestas postelectorales.

Montazeri publicó numerosas fatwa (orden religiosa) durante los pasados meses en relación a las protestas contra las elecciones del pasado 12 de junio.

Entre los fatwas de Montazeri se puede mencionar su opinión sobre las confesiones de los detenidos durante los acontecimientos postelectorales al afirmar que las confesiones bajo la presión y tortura son invalidas.