Público
Público

Fallece Jordi Solé Tura, histórico del PSUC y padre de la Constitución

Fue un histórico del PSUC, ex ministro con González y uno de los padres de la Constitución. En 2004 le diagnosticaron Alzheimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jordi Solé Tura, miembro de la ponencia que se encargó de redactar la Constitución de 1978 y ministro de Cultura de 1991 a 1993 en el sexto Gobierno de Felipe González, ha fallecido a los 79 años de edad.

Apartado de la vida pública desde 2004, año en que le diagnosticaron Alzheimer, se hizo pública su enfermedad en diciembre de 2007, cuando su hijo, Albert Soler, anunció la realización de un documental, dirigido por él y titulado Bucarest. la memoria perdida que trataba de la misma.

Solé Tura, quien ha alternado la actividad política con la docente, como catedrático de Derecho Constitucional, era además escritor y columnista.

Nacido el 23 de mayo de 1930, en Mollet del Vallés, Barcelona, en el seno de una familia humilde, hasta 1951 no pudo comenzar el Bachillerato, y siete años después, en 1958, se licenció en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, con Premio Extraordinario.

Ese mismo año inició su carrera docente en la Cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona, aunque por motivos políticos, se vio obligado a abandonarla en dos ocasiones, en 1960, circunstancia que aprovechó para ampliar estudios en L'Ecole Pratique des Hautes Etudes de París, y en 1966, al año siguiente de su reincorporación.

Tras ser profesor agregado de Derecho Político de la Universidad Autónoma de Barcelona, pidió traslado a la Universidad Central, de la que es catedrático de Derecho Político desde julio de 1982. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de dicha Universidad.

Miembro del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) desde 1956, se desligó de él en 1964 tras las expulsiones de Fernando Claudín y Jorge Semprúm. Años después, en 1970, formó el partido Bandera Roja, y se dedicó principalmente al movimiento político de barrios. En 1974, como la mayoría de este grupo, se incorporó de nuevo al PSUC.

En 1970 formó el partido Bandera Roja

 

Elegido diputado de este partido por Barcelona en los comicios del 15 de junio de 1977, fue ponente y portavoz en el debate constitucional en la Comisión encargada de redactar la Constitución de 1978.

Reelegido diputado en los comicios de marzo de 1979, abandonó el Congreso en 1982, al no conseguir escaño en las elecciones generales de octubre de ese año.

Fue elegido concejal del PSUC en Barcelona en mayo de 1983, pero renunció en octubre de ese año y se retiró voluntariamente de la política, reincorporándose a su cátedra de Derecho en Barcelona.

En 1986 inició un acercamiento progresivo al PSC, a través del socialista Raimon Obiols, que culminó con su elección como diputado autonómico en mayo de 1988 en la lista del PSC, donde figuró como independiente. Posteriormente fue designado senador autonómico en representación del Parlamento catalán y a propuesta del Grupo Socialista.

En las elecciones generales del 29 de octubre de 1989 fue elegido diputado por Barcelona en la lista del PSC-PSOE, donde ocupó el cuarto lugar,

El 11 de marzo de 1991 fue nombrado ministro de Cultura en el sexto gobierno de Felipe González, cargo que ocupó hasta el 14 de julio de 1993, que fue sustituido por Carmen Alborch.

Durante su mandato se remodeló la Biblioteca Nacional y el Teatro Real, aunque sin finalizar; se inauguró el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid y el Centro Reina Sofía se convirtió en Museo de Arte Contemporáneo, a donde se trasladó el Guernica. Finalmente Solé Tura vio firmado el contrato de venta de la Colección Thyssen al Estado español que tuvo lugar el 18 de junio de 1993, siendo ministro en funciones, al igual que el resto del gobierno.

Tras ser reelegido diputado socialista por Barcelona en 1993 y 1996, en los comicios de marzo de 2000 fue elegido senador por Barcelona en la coalición Entesa Catalana i de Progreso que agrupa a PSC, ERC e IC-V. Se ha mostrado en diversas ocasiones partidario de convertir el Senado en cámara territorial.

En los comicios de marzo de 2000 fue elegido senador

Hombre de gran prestigio político y profesional y autor de numerosas obras, ha sido distinguido con numerosas condecoraciones entre ellas, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Carlos III o la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Cuenta además con la Medalla de Honor de la Universidad Rey Juan Carlos y con la Medalla de Oro de Barcelona.

El gobierno catalán ha informado de que la capilla ardiente se instalará mañana en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Según ha precisado el Govern en un comunicado, la capilla ardiente se abrirá mañana de 16.00 a 20.00 horas y el domingo de 09.00 a 12.00 horas.