Público
Público

Fallece el "padre" de la Constitución Jordi Solé Tura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El "padre" de la Constitución española Jordi Solé Tura ha fallecido a la edad de 79 años, según confirmó el viernes el Partido Socialista de Catalunya (PSC).

La noticia se conoce dos días antes de que la Constitución celebre su 31 aniversario.

Solé Tura fue uno de los padres de la Constitución de 1978 junto a políticos de diversas tendencias como Manuel Fraga Iribarne, Gabriel Cisneros (fallecido en julio de 2007), Gregorio Peces-Barba, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Roca y José Pedro Pérez-Llorca.

En representación del Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tuvo palabras de recuerdo y de agradecimiento hacia Solé Tura.

"Quiero en nombre del Gobierno trasladar nuestras condolencias a su familia y expresarles el homenaje y el agradecimiento que sin duda comparte toda la ciudadanía por su inestimable aportación a la tarea constitucional y a la transición democrática española", declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Nacido en Mollet del Vallés (Barcelona) en 1930 y licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona, fue catedrático y profesor de universidad.

En 1956 ingresó en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y en 1960 tuvo que exiliarse a Francia debido al aumento de detenciones de comunistas catalanes. Allí amplió sus estudios en la Sorbona.

De regreso a Cataluña, fue detenido en 1969 y condenado a seis meses de cárcel a consecuencia de sus actividades políticas.

Fue diputado en el Congreso y senador por Cataluña, y autor de publicaciones como "Catalanismo y Revolución Burguesa", "Introducción al Régimen político español" o "Política Internacional y Conflictos de Clase".