Público
Público

Familiares y amigos de Korta defienden la vigencia de sus "valores éticos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Familiares y amigos del empresario José María Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000, se han concentrado este mediodía en Zumaia (Guipúzcoa) para recordar y mantener vigentes los "valores éticos" defendidos por el que fuera presidente de la patronal guipuzcoana Adegi.

Numerosos familiares de Korta, entre ellos su viuda, Marian Zearreta, y sus hijos Andoitz y Lander, han secundado este acto silencioso, que ha tenido lugar frente a la empresa Korta SA, donde un día como hoy hace ocho años fue asesinado este empresario al explotar un coche-bomba aparcado junto al suyo.

Representantes de Adegi, así como el ex secretario general de esta institución José María Ruiz Urchegui, se han trasladado a Zumaia para recordar a Korta cuando se conmemora el octavo aniversario de su asesinato por ETA.

La concentración, que se ha prolongado durante quince minutos, ha tenido lugar en la entrada de la empresa, concretamente en el monolito colocado en su memoria, en el que había varios ramos de flores y dos fotografías de gran tamaño con la imagen del empresario asesinado a bordo de su bicicleta.

La esposa de Korta ha depositado una vela encendida en el lugar, en el que se han congregado unas 70 personas, entre ellas varios trabajadores de la empresa, que han finalizado el acto con aplausos.

Este homenaje había sido organizado por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik (Por el camino de José Mari Korta), que fue creada por un grupo de amigos y familiares del empresario que querían seguir trabajando a favor de los valores que presidieron su vida.

El portavoz de esta entidad, Jesús Mari Mujika, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, la figura de José Mari Korta y ha ensalzado los "grandes valores éticos" que presidieron su vida.

Mujika ha explicado que el objetivo de esta institución es trabajar "humildemente para demostrar que los valores de José Mari son los necesarios y no los fines por los que fue asesinado".

"Pedimos a toda la gente que siga trabajando en este país para que podamos vivir todos en paz", ha agregado Mujika, quien ha insistido en que esta fundación está "abierta a todos" y pone especial "cuidado" en no ser "utilizada políticamente por ningún partido".

Esta entidad trabaja en tres ámbitos, que son el educativo -con la concesión de ayudas y becas a los estudiantes de FP-, el empresarial -con el respaldo a las pequeñas empresas familiares- y el deportivo, en el que premia, por ejemplo, el esfuerzo y el trabajo en equipo en pruebas de ciclismo, disciplina a la que era gran aficionado José María Korta.