Público
Público

La FAO urge a retirar la melamina de la cadena alimentaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los productos que contienen melamina deberían ser retirados del comercio para garantizar la seguridad de los alimentos infantiles, dijo el viernes la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO, en sus siglas inglesas), en respuesta al escándalo de los productos lácteos chinos.

Más de una docena de países en Asia, África y Europa han prohibido las importaciones de estos productos chinos después de que miles de niños chinos enfermasen por beber leche de fórmula infantil contaminada con melamina, una produto químico. Otros países, desde Australia a Yemen, han retirado los productos lácteos.

"Restaurar la confianza del consumidor es esencial", dijo Ezzeddine Boutrif, director de la división de nutrición y protección al consumidor de la FAO, en un comunicado también emitido en nombre de la Organización Mundial de la Salud.

"Los productos contaminados con melamina deberían ser retirados de la cadena alimentaria para prevenir futuras exposiciones. Se necesita restaurar inmediatamente el abastecimiento seguro de los productos lácteos", dijo Boutrif.

Más de 54.000 niños han recibido tratamiento médico en China por la ingesta de la leche de fórmula con melamina y casi 12.900 han sido hospitalizados, dijo la FAO en un comunicado.

La melamina, un producto químico de baja toxicidad, se utiliza en materiales en contacto con los alimentos, como etiquetas y envases, y se puede usar en fertilizantes. Aun se tiene que confirmar si puede pasar a la comida y dañar la salud humana, indicó la organización.

La FAO dijo que la leche materna es el método más seguro para alimentar a los bebés. Citó a la OMS al recomendar que todos los infantes deberían ser alimentados con leche materna al menos durante los primeros seis meses de vida para después ir añadiendo alimentos adecuados y complementarios alternándolos con el pecho hasta los dos años o más.

La Comisión Europea propuso el jueves analizar y restringir las importaciones de productos alimentarios de China que contengan leche en polvo.