Público
Público

Fármaco para colesterol de Sanofi y Regeneron, exitoso en ensayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un nuevo tipo de medicación de Sanofi yRegeneron para combatir el colesterol obtuvo resultadospreliminares positivos en test clínicos de etapa intermedia, loque aumenta la expectativa sobre la medicina experimentaldiseñada para controlar el colesterol excesivamente alto.

Las compañías dijeron el jueves que REGN727 redujo elcolesterol LDL o "malo" entre un 30 y un 65 por ciento,dependiendo de la dosis, y que fue bien tolerado en dosestudios de Fase II, sin que se registren efectos colateralesgraves ligados con el tratamiento.

REGN727 funciona bloqueando la PCSK9, una proteína cuyafunción natural es preservar los niveles de colesterol LDL enel torrente sanguíneo. El novedoso blanco es considerado comouna importante nueva oportunidad para combatir el colesterolelevado.

Geoff Meacham, analista de J.P. Morgan, dijo que losniveles de eficacia registrados en los ensayos de etapaintermedia parecían alentadores y añadió que el perfil deseguridad, que será crucial para el éxito del fármaco, tambiénparecía prometedor hasta el momento.

Hubo un caso de deshidratación severa, pero no parecióestar relacionado con el tratamiento.

Los dos estudios observaron a diferentes grupos depacientes, uno con hipercolesterolemia familiar heterocigota yotros con hipercolesterolemia primaria. Un tercer estudio deFase II del programa aún está en realización.

El investigador de Sanofi Elias Zerhouni dijo que losresultados hasta el momento son "muy alentadores".

"Esperamos analizar y presentar la información completa, yseguimos comprometidos para avanzar con este programa hacia eldesarrollo de Fase II lo antes posible", señaló Zerhouni en uncomunicado.

La compañía biotecnológica estadounidense Regeneron y susocio farmacéutico francés Sanofi lideran la carrera pordesarrollar un medicamento que apunte a la PCSK9, aunque otrasempresas les están pisando los talones.

Entre los rivales en este campo se encuentran Amgen,Pfizer, Merck & Co, Alnylam Pharmaceuticals y una asociaciónentre Bristol-Myers Squibb e Isis Pharmaceuticals.

El uso de las medicinas contra la PCSK9 está previsto juntocon las estatinas -como Lipitor de Pfizer y Crestor deAstraZeneca- para tratar a los pacientes que no logran lasmetas de reducción del colesterol con las estatinas solamente.

También se emplearían solas en un grupo más pequeño depacientes: aquellos que no toleran las estatinas, que sonfármacos que inhiben la producción hepática de colesterol LDL yque cuentan con ventas anuales por 20.000 millones de dólares.