Público
Público

Fármaco contra la osteoporosis regenera hueso de la mandíbula

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gene Emery

El medicamento contra la osteoporosisForteo puede regenerar el hueso en las mandíbulas dañadas porcondiciones óseas degenerativas como la osteonecrosis y laperiodontitis, informaron médicos.

La investigación, dada a conocer en el encuentro anual dela Sociedad Estadounidense de Investigación Osea y Mineral enToronto, sugiere que el fármaco podría incentivar elcrecimiento del hueso en una mandíbula dañada, según explicaronlos autores.

Forteo, conocido genéricamente como teriparatida, reduce ala mitad el riesgo de fracturas óseas en los pacientes condebilidad en los huesos al estimular el crecimiento de nuevamasa ósea.

Pero rara vez es administrado por más de dos años sin eltemor de que la exposición a largo plazo pueda generarosteosarcoma, que es una forma de cáncer de hueso.

El primero de dos informes, también publicados en NewEngland Journal of Medicine, mostró que las personas cuyaperiodontitis severa estaba dañando el tejido alrededor de losdientes desarrollaron casi 10 veces más hueso con Forteo,comparado con quienes recibieron inyecciones diarias deplacebo.

"Hubo una ganancia importante en el hueso alrededor de losdientes al medirse por rayos X", indicó la doctora LaurieMcCauley, de la University of Michigan.

"Este período de dosificación relativamente corto de seissemanas generó mejoras que fueron sustanciales, y las cosasrealmente mejoraron luego de 12 meses", añadió.

Los 40 voluntarios también fueron tratados con cirugíaperiodontal como parte de la prueba, que fue financiada por EliLilly, fabricante de Forteo.

La periodontitis es una de las principales causas depérdida dental, lo que afecta a más de uno de cada cincoadultos en Estados Unidos.