Público
Público

Fármacos para el asma aumentarían las crisis en niños: informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Una clase de fármacosutilizada para prevenir las sibilancias y la disnea en personasasmáticas elevaría en los niños el riesgo de serhospitalizados, revela un análisis de la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Pero los autores aclaran que cuando los llamados betaagonistas de acción prolongada o (LABA, por sus siglas eninglés) se usan junto con los corticoesteroides inhalables,aquel riesgo extra desaparece.

"Estos estudios confirman nuestras recomendaciones de laFDA, que están en las etiquetas de los remedios, de que losniños y los adolescentes usen corticoesteroides inhalablesjunto con los LABA en un solo producto", dijo la doctora AnnMcMahon, que dirigió el estudio.

No obstante, agregó, los datos de que los corticoesteroidesreducirían el riesgo adicional no convencieron a losinvestigadores.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos, 7 millones de niñosestadounidenses son asmáticos y la cifra aumentó en los últimosaños.

El informe de FDA combina datos de seguridad de más de 100estudios sobre un total de 60.000 personas con asma. Losensayos originales los habían realizado empresas quecomercializan LABA, como Foradil (Merck) y Serevent(GlaxoSmithKline).

Los adultos y los niños que usaban LABA eran un 27 porciento más propensos que los que no los utilizaban a tener queser hospitalizados, necesitar intubación y hasta morir en raroscasos por una crisis asmática.

El riesgo más alto se registró en los niños de entre 4 y 11años: los que utilizaban LABA eran un 67 por ciento máspropensos que el resto a necesitar una internación por laenfermedad.

Eso quiere decir que en un año se producirían treshospitalizaciones más por cada 100 usuarios pediátricos deLABA.

Según publica la revista Pediatrics, una pequeña cantidadde participantes de todas las edades que habitualmente usabancorticoesteroides inhalables con LABA no tuvieron ese aumentodel riesgo de tener que ser internados.

"Aunque pudimos llegar a una confirmación, la muestra fuemuy pequeña y necesitamos hacer más análisis", dijo McMahon aReuters Health.

"Lo nuevo en esta revisión es haber destacado el hecho deque los niños más pequeños tuvieran un riesgo más alto que elresto de los pacientes" que utilizan sólo LABA, opinó el doctorScott Weiss, investigador de la Escuela de Medicina de Harvard,en Boston, y que no participó del estudio.

Weiss informó tener lazos comerciales con Novartis y habertrabajado para GlaxoSmithKline y AstraZeneca.

FUENTE: Pediatrics, online 24 de octubre del 2011