Público
Público

Fármacos para el colesterol son seguros, aún tras década de uso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los medicamentos para reducir elcolesterol siguen produciendo beneficios sin ningún problema deseguridad grave incluso después de más de una década de uso,informaron el miércoles investigadores.

El hallazgo de un estudio clínico británico amplio, quesiguió a pacientes durante 11 años, brinda tranquilidad a laspersonas en riesgo de ataque cardíaco que suelen recibir esosfármacos indefinidamente.

Las medicinas, conocidas como estatinas, no están libres deefectos colaterales. Pueden provocar náuseas, dolor muscilar yocasional daño renal y hepático.

Pero el seguimiento a largo plazo de 20.000 pacientes nohalló evidencia de que las estatinas eleven el riesgo demortalidad no vascular o vuelvan a los pacientes más propensosa desarrollar cáncer.

Richard Bulbulia, de la Unidad de Ensayos Clínicos de laUniversity of Oxford, uno de los directores del estudio, dijoque la persistencia del beneficio y la evidencia de seguridad alargo plazo era "destacable".

Expertos externos coincidieron en que los resultados sontranquilizadores. Algunos estudios previos indicaban un posibleriesgo de cáncer por el tratamiento con estatinas, aunque unanálisis más amplio de investigadores estadounidenses hace tresaños concluyó que no había una relación causal.

"Las preocupaciones deben descansar y los médicos deberíansentirse tranquilos sobre la seguridad a largo plazo de estetratamiento que salva la vida a pacientes con aumento delriesgo cardiovascular", escribieron Payal Kohli y ChristopherCannon, del Brigham and Women's Hospital de Boston en uncomentario en la revista médica The Lancet, que publicó losresultados del estudio en su edición en internet.

La investigación británica evaluó los beneficios de 40miligramos diarios de simvastatina, el ingrediente activo delmedicamento Zocor de Merck & Co -ahora fuera de patente-, o unplacebo.

El equipo halló un 23 por ciento de disminución en losataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares (ACV) yenfermedad vascular luego de cinco años en aquellosparticipantes en tratamiento. El benefició persistió sincambios por otros seis años con el uso de la estatina.

Otras medicinas populares del grupo de las estatinas son ellíder en ventas de Pfizer Lipitor, que perderá su protección depatente en Estados Unidos a fin de mes, y Crestor deAstraZeneca.