Público
Público

El FBI investiga un ciberataque a Citigroup, según un diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El FBI está investigando un ataque cibernético a Citigroup que supuso el robo de decenas de millones de dólares, indicó el diario The Wall Street Journal citando funcionarios del Gobierno estadounidense no identificados.

Citigroup puso en duda la noticia y dijo que sus clientes no habían perdido dinero.

"No hubo una filtración y no ha habido pérdidas asociadas", afirmó el banco en un comunicado.

"De forma ocasional, como virtualmente todas las instituciones financieras, hay instancias de fraude por filtraciones de sistemas de terceras partes que resultan en que tomemos medidas para proteger a nuestros clientes y a Citi", añadió el banco.

El ataque cibernético, que se cree estaría relacionado con una banda rusa, se produjo contra la subsidiaria Citibank de Citigroup, indicó el diario, añadiendo que los intrusos podrían haber tenido acceso a los sistemas del banco a través de terceras partes.

Otras dos entidades, incluida una agencia del Gobierno estadounidense, fueron también atacados por intrusos, apuntó el diario, que citó personas familiarizadas con el incidente de Citibank.

El portavoz del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) Richard Kolko, declinó hacer comentarios y dijo que es una política de la agencia no confirmar ni negar si hay una investigación en marcha.

Se cree que el ataque a Citibank tuvo lugar durante el verano y fue detectado en su momento, pero los investigadores sospechan que podría haberse producido el año pasado, dijo el diario.

"La mayoría de las instituciones financieras de esta magnitud está trabajando muy duro para evitar esta clase de cosas y adelantarse a ellas", dijo Scott Vernick, un abogado de Fox Rothschild LLP, cuyas prácticas incluyen temas de seguridad de datos electrónicos.

"El problema es que los delincuentes están trabajando aún más duro", añadió Vernick.

El Wall Street Journal mencionó a un cliente de Citibank a quien se le había robado más de 1 millón de dólares de su cuenta, suma que fue enviada a bancos en Letonia y Ucrania. El banco le ayudó a recuperar la mayor parte del dinero y reembolsó el resto, dijo el diario, y añadió que no estaba claro si el incidente formaba parte de un ataque mayor sobre Citigroup.

En un comunicado, el banco dijo que se trataba de un caso aislado de fraude.